Máximo tribunal de Guatemala deja fuera de elecciones a hijo de expresidente Arzú

0
450

Tegucigalpa.- La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, confirmó este jueves que el hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000) Álvaro Arzú García Granados no podrá competir por la presidencia en las elecciones del próximo 25 de junio.

El recurso que Roberto Arzú presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para salvar su candidatura, fue “declarado sin lugar” por los magistrados, según un comunicado emitido por esta entidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala había rechazado en marzo la candidatura presidencial del político de derecha, Roberto Arzú, por supuestamente haber incurrido en el delito de campaña anticipada.

Con la decisión de la CC Arzú junto a su candidato a vicepresidente, David Pineda, perdieron toda posibilidad de ser incluidos entre los 22 binomios presidenciales que competirán el próximo mes.

SEÑALAMIENTO DE FRAUDE

En marzo, Arzú aseguró a EFE que la autoridad electoral actuaba con «sesgos» y que se aproximaba un «fraude electoral» por dejar fuera a candidatos que representan a miles de votantes.

Además, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado esta semana donde externó su «preocupación» por las suspensiones de candidaturas electorales de aspirantes presidenciales en Guatemala e instó a las autoridades del país a no «obstruir» su registro.

Junto con Arzú, la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) también fue excluida del proceso por supuestas anomalías en la inscripción de su vicepresidente, Jordán Rodas.

Este mes, el empresario Carlos Pineda, quien liderada las últimas encuestas presidenciales, fue eliminado de la contienda por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo del organismo judicial guatemalteco.

Los nueve millones de guatemaltecos habilitados para votar deberán elegir a su nuevo presidente entre los 22 candidatos vigentes.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028. EFE