Más de mil personas han fallecido por accidentes de tránsito en Honduras

0
982

Tegucigalpa–  Un total de mil 407 personas han perdido la vida en cinco mil 46 accidentes de tránsito del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, informó hoy la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte ( DNVT).

Esas cifras fueron publicadas en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, este domingo 17 de noviembre.

El informe también establece que dos mil 529 personas han resultado heridos o lesionados en accidentes de tránsito en las carreteras o en calles de las ciudades.

Asimismo, se han decomisado 123 mil 703 licencias de conducir por faltas varias; por ebriedad nueve mil 105 y por accidentes de tránsito dos 20 mil 119, haciendo un gran total de 152 mil 927 licencias decomisadas, hasta e 31 de octubre pasado.

Los accidentes de tráfico son culpables de la muerte de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.

La proporción de muertes por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos, según un informe de Naciones Unidas.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.

La experiencia que se recoge en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.

Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países, apunta el informe.

También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.

La Organización Mundial de la Salud es una de las encargadas de coordinar la labor de reducción de los accidentes de tráfico y con ese objetivo ha emitido un paquete de medidas técnicas de seguridad vial bajo el título “Salve Vidas”.