Mas de L. 10 millones deja multas a conductores mal estacionados en el Distrito Central

0
368

Tegucigalpa.- La AMDC ha señalizado zonas para estacionamiento en la capital y de esta manera los conductores eviten las sanciones que se imponen a los conductores.

Son nueve mil las multas que ha impuesto la Alcadía Municipal del Distrito Central (AMDC), a conductores mal estacionados y que dejan más de L 10 millones.

José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de la AMDC, que pese a que emiten las multas, muchos capitalinos no las pagan.

“Hay varios conductores que no han realizado el pago de las mismas. El fin no es sancionar, sino lograr el orden y contribuir con la cultura vial de la ciudadanía.”, señaló.

Las multas van desde L 400 hasta L 3 mil, todo depende del tipo de unidad y la infracción.

La medida comenzó a implementarse en el Distrito Central desde el mes de enero de 2023 ante las denuncias sobre carros mal estacionados que provocan el congestionamiento.

Respeto a medida

La Gerencia de Movilidad Urbana informó que para aplicar la medida cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), que busca mantener el orden en las arterias viales.

«Los conductores por ejemplo, que se estacionan sobre el bordillo amarillo pagan una multa de 400 lempiras», indicó Mendoza.

Aquellos conductores que se estacionan en aceras se han visto obligados a pagar multas de hasta L 3 mil.

Los operativos de recuperación de las vías públicas que han sido tomadas como estacionamiento en varios sectores de la capital, advirtió que continuarán.

«En este reordenamiento, instamos a la ciudadanía a evitar sanciones y cumplir con la normativa que busca mantener el orden vial en la capital», dijo el funcionario.

Los vehículos decomisados por estar mal estacionados son llevados al predio de la antigua penitenciaría nacional en Tegucigalpa.

Señalización

Desde el mes de mayo de 2023, como parte del Plan de Alivio Vial, se señalizaron espacios permitidos para estacionar en las calles de la capital, en las zonas de alto trafico vehicular.

En la colonia Kennedy se señalizaron más de 14,500 metros lineales, para que los vecinos de este sector puedan estacionar su vehículo de forma segura y ordenada.

La idea es designar espacios adecuados para estacionar carros y mejorar la fluidez vial en toda la capital.