Más de ocho mil hondureños fueron atendidos en el gran Consulado Móvil en EEUU

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Tegucigalpa. Más de ocho mil hondureños que necesitaban pasaportes, identidades, partidas de nacimiento o matrícula consular fueron atendidos durante el fin de semana, en el gran Consulado Móvil, que se desarrolló en nueve puntos de los Estados Unidos, donde reside la mayor cantidad de hondureños, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hasta el viernes 23 de enero, habían hecho cita más de 4 mil hermanos hondureños, pero al final, durante este fin de semana, en los dos días, que se puso en marcha este nuevo esquema, unificando consulados, para llegar más cerca de donde viven nuestros compatriotas, logramos atender a más de 8 mil connacionales”, explicó el canciller Lisandro Rosales.

La estratégica organización permitió que los hondureños se desplazaran con mayor facilidad hacia las zonas donde se colocaron los consulados móviles, varios de ellos unificados de acuerdo con la carga de trabajo y afluencia de solicitudes según la verificación de citas hechas a través de la página www.citaconsular.com.

Este ejercicio de atención simultanea y unificada en 9 puntos de Estados Unidos, permitió conocer el nivel de demanda de trámites que tienen los hondureños que viven en los Estados Unidos, y que muchas veces no realizan por sus dificultades con horarios de trabajo o desplazamiento hacia las oficinas consulares permanentes.

“La jornada ha sido agotadora, tanto para nuestro personal como muchos de los compatriotas que debieron esperar para hacer el trámite, producto de la enorme afluencia que tuvimos, muchos de ellos sin una cita previa, pero nuestra satisfacción es que les pudimos atender”, explicó Nelly Jerez, Vice Ministra de Asuntos Consulares.

La nueva visión de la Cancillería de la República, en el tema de servicio a los ciudadanos, tanto en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores como en las oficinas consulares, en el mundo, es aprovechar la tecnología para hacer un trabajo eficiente, “es que nuestro deber es servir y hacerlo con eficiencia, y si las nuevas herramientas tecnológicas lo permiten, pues, no hay excusa”, recalcó Rosales.

“Los hermanos que viven en Estados Unidos se fueron buscando un mejor nivel de vida para sus familias, además contribuyen con la economía de Honduras, y al escuchar sus historias, solo me ratifica que los hondureños somos capaces de salir adelante a pesar de cualquier circunstancia y en este caso, lo menos que podemos hacer es apoyarles facilitándoles los trámites que necesitan”, añadió el funcionario.

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