Quito– Más de 74.000 personas han sido sancionadas por incumplir el toque de queda en Ecuador, que atraviesa por una emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha contagiado a más de 37.000 personas, informó este martes el Ministerio de Gobierno.
La provincia costera de Guayas, la más castigada por el COVID-19, acumula la mayor cantidad de infractores con 24.403, según las estadísticas publicadas en Twitter y que abarcan datos desde el 17 de marzo hasta hoy.
Con 17.973 infractores, la provincia de Pichincha, la segunda circunscripción más afectada por el coronavirus,y ocupa el mismo lugar de las zonas donde más se ha irrespetado el toque de queda.
Desde que inició la reactivación paulatina de actividades hace dos semanas, el toque de queda presenta distintos horarios dependiendo del llamado semáforo epidemiológico, cuyo cambio de color lo solicitan los alcaldes al Comité de Operaciones de Emergencia.
Una fuente del Ministerio del Interior recordó este martes a Efe que se ha determinado una multa de cien dólares para la primera vez que se irrespeta el toque de queda y de 400 para la segunda, mientras que una tercera vez representa una pena de cárcel.
Las provincias de Tungurahua, El Oro y Loja registran más de 3.000 infractores por primera vez cada una, mientras que la de Zamora Chinchipe, en la Amazonía, es la que menos sancionados tiene, con 156 casos.
Según el registro oficial del lunes, Ecuador alcanzó los 37.355 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, con un total de 3.203 muertos, mientras que en el apartado de «fallecidos probables» la cifra llegó a 2.026.
Asimismo, 3.946 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 3.560 han sido ubicados en el apartado de recuperados de la enfermedad, según la estadística oficial que comenzó el pasado 29 de febrero, cuando se anunció el primer «caso importado» del COVID-19 en el país.
Por regiones, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, concentra el 48,7 % del total de casos positivos comprobados por PCR con 13.833 pacientes, mientras que el número de muertos en la jurisdicción llegaba el lunes a 1.390, 28 más que el domingo.
A Guayas le sigue la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.540 casos positivos por PCR, lo que representa el 12,5 % del total.
Entre otras provincias que superan los mil contagios figuran las costeras de Manabí con 1.988 casos positivos y 399 muertos, seguida por la de Los Ríos con 1.392 personas enfermas y 191 decesos; así como El Oro (fronteriza con Perú) con 1.039 pacientes y 176 fallecidos, según el reporte oficial del lunes. EFE