Más de 4 mil niños hondureños han sido retornados en lo que va de 2021

0
801

Tegucigalpa.-De acuerdo al director de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, más de 4 mil menores de edad han sido retornados al país en lo que va de 2021.

Precisó que este martes han estado socializando los resultados de un diagnóstico sobre la situación de la niñez migrante para saber cuál es la respuesta de la institucionalidad pública frente a la niñez retornada en el marco de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Reveló que en 2020 fueron retornados a Honduras 4 mil 797 niños y niñas, frente a 4 mil 485 menores de edad retornados en lo que va de 2021, lo que significa que apenas se está a mitad de año y ya casi se alcanzó la cifra de la niñez migrante retornada de 2020, lo que resulta altamente preocupante.

Vásquez indicó que el 70% (por ciento) de estos menores retornados son hombres y el 30% mujeres, lamentando a la vez que no exista una respuesta integral de atención al migrante retornado por parte del Estado hondureño.

“Es incalculable el número de personas que huyen del país. Cuántos están desparecidos, secuestrados para la esclavitad laboral y sexual o cuántos han perdido la vida en el intento de cruzar”, se preguntó el director de Coiproden.