Más de 20 niños y adolescentes hondureños desaparecidos en 2024, según Conadeh

0
120

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) denunció este lunes que más de 20 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos en 2024, y calificó de «altamente preocupante» la situación.

La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga, indicó que la situación es «altamente preocupante» y requiere del impulso de toda la plataforma institucional que tiene responsabilidad en temas de niñez y juventud.

En un comunicado, el Conadeh señaló que es «desbordante» la situación en el país y demandó una respuesta integral para garantizar la protección a este sector de la población en grave situación de vulnerabilidad.

De los 18 departamentos que tiene el país, al menos 10 fueron «escenarios de la desaparición de más de una veintena de niñas, niños y adolescentes».

«En algunos casos, la víctima fue encontrada sin vida; sin embargo, en su mayoría aún se desconoce el paradero de las niñas, niños y adolescentes reportados por sus parientes como desaparecidos», según el Conadeh.

Maradiaga subrayó que muchos niños viven y crecen en una situación de exclusión social, pobreza, falta de cuidado de sus padres, sin educación y otras situaciones que los hacen vulnerables ante las diferentes problemáticas que enfrentan diariamente en sus comunidades.

Señaló además que el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en el país «está invisibilizado pese a las múltiples denuncias».

Entre 2019 y 2022 el Conadeh atendió 132 quejas relacionadas con el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, un fenómeno en crecimiento que, en 2022, registró el mayor número de casos, 46.

Departamentos como Francisco Morazán (centro), Atlántida y Cortés (norte), Choluteca (sur) y Olancho (este), fueron escenarios del reclutamiento forzado de niños, en un 74 % de los casos por pandillas con detonantes como las amenazas, asesinatos de parientes, así como de acoso y violencia sexual, afirmó el Conadeh.

El organismo defensor del pueblo considera que «se debe articular una respuesta interinstitucional de manera integral y, sobre todo, que se trabaje en la prevención, porque con lo que se está haciendo hasta ahora lo único que se ha conseguido es que la problemática se haya desbordado».

Según el Conadeh, si ahora las autoridades hablan de la construcción de cárceles en el país, «es porque no se trabajó en la prevención hace 10 o 15 años atrás y esa población infantil y juvenil no tuvo las condiciones idóneas para desarrollarse y crecer con dignidad».

Esa población «es la que ahora está vinculada o en riesgo de caer en las manos del crimen organizado», acotó. EFE