Las mujeres jóvenes fueron más afectadas en el aspecto laboral durante la pandemia, según el CDM

0
159

Tegucigalpa.- La directora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Damisela Mayes, informó este martes que las féminas jóvenes fueron las más afectadas durante la pandemia por denuncias laborales en las maquilas.

Las declaraciones de la titular del CDM, en el norte del país, se dan en el marco de una campaña de Concertación Regional sobre el impacto de la pandemia en los derechos laborales del sector maquila y doméstico.

“Se han identificado muchos retrocesos en relación a lo establecido en la Constitución de la República y el Código del Trabajo, los cuales han sido afectados por tanta flexibilización”, externó la entrevista en San Pedro Sula.

“Hubo despidos masivos y entre ellos, hasta mujeres embarazadas, afectando la vida de las mujeres a todo nivel”, apuntó en relación a la parte laboral y psicoemocional.

La funcionaria detalló que en el marco de esta actividad se tendrá la oportunidad de revisar y realizar un análisis de contexto a fin de sensibilizar e informar a la población lo que está aconteciendo.

Mayes mencionó que tras el surgimiento del virus (covid-19) la Secretaría del Trabajo reabrió sus puertas seis meses después de la declaratoria de emergencia en marzo de 2020.

“Empezó a abrir hasta septiembre de 2020 y una gran cantidad de casos quedaron por así decirlo en la impunidad. La situación fue compleja porque en algunos casos se tuvo que negociar días de vacaciones por salario”, subrayó.

Lamentó que muchas suspensiones laborales durante ese tiempo se hayan notificado de forma ilegal a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp.

La directora del CDM mencionó que en el sector maquila alrededor de 77 mil empleos de las 180,000 que existen son de mujeres. “La economía de muchas fue impactada por la suspensión de contratos debido a que gran parte son madres solteras o jefas de hogar”.

“Muchas de ellas ni siquiera fueron reincorporadas porque enfrentaban problemas de salud”, deploró antes de concluir.