Más de 190 agresiones hacia mujeres y niñas son penalizadas en el departamento de La Paz

0
477
Más de 190 casos de agreciones a mujeres y niños se ha registrado en el departamento de la La Paz. Fuente Ministerio Público

La Paz – Como parte del trabajo de protección a grupos vulnerablesñ del departamento de La Paz, específicamente mujeres y niñas, en lo que va del 2020, el Ministerio Público (MP) ha llevado a estrados judiciales 194 casos, de los cuales 155 son por violencia doméstica y violencia intrafamiliar y 39 por delitos sexuales.

Estas atenciones han sido brindadas por la Fiscalía Local de La Paz y la Fiscalía de Marcala, a través del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la Fiscalía de la Mujer, por lo que las víctimas han sido acompañadas durante todo el proceso.

Las agresiones hacia la mujer más denunciadas son la violencia doméstica, registrándose 106 denuncias de este tipo por parte de la Fiscalía de La Paz y 31 en Marcala, a todas ellas se les dio el seguimiento respectivo y en la mayoría de los casos el MP ordenó la imposición de medidas cautelares para frenar los abusos del agresor.

En cuanto a los delitos sexuales, por violación y actos de lujuria se siguen acusaciones en contra de 39 agresores, quienes en su mayoría cometieron estos delitos en perjuicio de menores de entre 11 y 18 años de edad, casos en los cuales el MP cuenta con pruebas contundentes, ya que desde el momento de la denuncia se tomas declaraciones, se realiza la evaluación psicológica y se evalúa a la víctima por parte de Medicina Forense, a fin de tener toda la prueba científica para sustentar el Requerimiento Fiscal.

Para atender de una mejor manera las agresiones hacia mujeres y niñas y otros grupos vulnerables, el MP ha establecido el Módulo de Atención Integral Especializado en las diferentes sedes fiscales del país, donde un equipo multidisciplinario atiende la denuncia evitando la revictimización y brindando una respuesta expedita a las afectadas por la violencia en sus diferentes manifestaciones.