Más de 1,300 niños han sido retornados desde Estados Unidos a Honduras en condiciones críticas

0
385

Tegucigalpa.- El director del programa Casa Alianza, Ricardo Coello, advirtió que la situación migratoria infantil continúa siendo alarmante, al revelar que hasta la fecha de este año, un total de 1,388 niños y niñas han sido retornados a Honduras desde los Estados Unidos.

Coello expresó su preocupación por las condiciones en las que estos menores regresan al país, y señaló que muchos de ellos podrían terminar engrosando la población que no estudia ni trabaja, o bien quedar expuestos al reclutamiento por parte del crimen organizado.

“Realmente esta situación migratoria para los niños y las niñas sigue siendo lastimosamente una constante. Vemos cómo, año tras año, miles de menores son retornados al país”, afirmó el representante de Casa Alianza.

Agregó que existe gran incertidumbre sobre los traumas que estos menores pueden haber experimentado durante su tránsito migratorio, así como las dificultades que enfrentan al reintegrarse a las comunidades de las que salieron, donde muchas veces persiste el estigma.

Además, Coello denunció que muchos de estos niños regresan en una etapa del año en la que el sistema educativo ha cerrado el proceso de matrícula, lo cual dificulta su reincorporación. Indicó que hay resistencia por parte de algunos directores de escuelas y colegios para permitir su ingreso fuera del calendario establecido.

“Nuestro país sigue enfrentando esta situación y lo seguirá haciendo mientras no se tomen medidas efectivas que respondan a las necesidades de seguridad, acceso a la educación, oportunidades socioeconómicas y servicios de salud”, concluyó.