Marvin Ponce dice que los escenarios en la elección de la CSJ son “Un planillazo” o cuota mínima

0
312

Tegucigalpa.- Si hay consenso o no, los escenarios para este día son un “planillazo” o la elección de la cuota mínima de magistrados de la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo expresó a periodistas el exasesor presidencial Marvin Ponce, quien explicó que de haber consenso entre las fuerzas políticas, el pueblo será testigo de un “planillazo”, es decir una nómina ya negociada que solo será aprobada.

Pero el otro escenario es que aún no exista consenso, aun así, este día se elegiría la cuota mínima de magistrados, que se traduce en la elección de al menos seis magistrados, agregó.

“Si hay consenso en el Congreso hoy se va a tirar un planillazo donde van los 15 que han seleccionado los partido políticos, pero si no hay consenso van a tirar la cuota mínima”, apostilló el exfuncionario.

En el segundo escenario se elegirían dos magistrados de cada una de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país (Partido Libre, Liberal y Nacional), desglosó Ponce.

En cualquier escenario el Partido Salvador de Honduras no contaría con un representante en la siguiente CSJ, avizoró.

Los consensos ya están avanzados en más del 90 %, aseguró al tiempo que dijo que la problemática yace en que el Partido Liberal pugna por cuatro representantes, pero las otras fuerzas políticas lo estarían dejando con tres.

Este día los diputados del Congreso Nacional fueron convocados a la segunda sesión ordinaria de la segunda legislatura con el único objetivo de elegir a los magistrados de la CSJ. 

Fuente: Proceso Digital