Marinos retornados de Brasil se niegan a cumplir cuarentena en áreas acondiciones por el gobierno

0
521
Los 138 marinos arribaron al país en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés.

Tegucigalpa-  Un grupo de 138 marinos hondureños que llegaron al país, procedentes de Brasil, se niegan a cumplir el proceso de cuarentena en las instalaciones acondicionadas por autoridades de gobierno.

Familiares de los marinos se presentaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de La Lima, Cortés para conocer las condiciones en que sus parientes están y retornar con ellos a sus ciudades de origen.

Sin embargo, personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), indicaron que deben de cumplir el aislamiento en los establecimientos acondicionados para cumplir el proceso de cuarentena y descartar que padezcan de COVID- 19.  

En ese sentido, un familiar de los hondureños retornados arguyó que “ellos están bien, no queremos que pasen la cuarentena en el olímpico porque se pueden enfermar allí, en un hospital de Brasil dijeron que ellos están bien que no tienen nada”.

“Ellos estuvieron en cuarentena en Brasil en un hotel cada quien en su habitación y antes de venirse los llevaron a las clínicas les hicieron sus exámenes los que salieron bien y los que salieron mal, y los que salieron mal quedaron allá”, agregó.

Asimismo, señaló que en el país sudamericano quedaron un total de 120 marinos y los demás los mandaron.

De su lado, la vicecanciller en asuntos migratorios Nelly Jerez aclaró que los connacionales arribaron al país procedentes de las ciudades de Sao Pablo y Río de Janeiro, Brasil, quienes laboran para una empresa de crucero Pulman Tours.

“Ellos han estado en Brasil por un cierto periodo de tiempo, donde han cumplido los tiempos y regulaciones que ese gobierno les solicito en el tema de la cuarentena, aun así, se tuvo una tripulación en el área de Sao Pablo los tuvieron en hoteles desde el 17 de marzo, el otro grupo lo tuvieron en la zona de Río de Janeiro aislados desde el 18 de marzo”, explicó.

No obstante, señaló que cinco de los marinos hondureños fueron diagnosticados positivos por coronavirus, por lo que sostuvo que los connacionales deben de hacer la cuarentena obligatoria en el país.

Acotó que esos cinco compatriotas positivos de COVID- 19 aún permanecen en Brasil de donde son procedentes.

La funcionaria refirió que ya se asignó un sitio donde los marinos guardaran la cuarentena, el cual se encuentra en cercanías del aeropuerto Ramón Villeda Morales, también ya se designó al personal médico que atenderá y supervisara a los compatriotas.

Mencionó que “ellos ya lo sabían que tenían que cumplir con la cuarentena, ellos estaban a favor de cumplir la cuarentena, ahora es sorpresa más bien para nosotros que sabiendo ellos que cinco salieron positivos de coronavirus de ahora digan que ellos no quieren hacer la cuarentena”.

En Honduras se reportan 343 casos positivos de COVID- 19 de los cuales 23 personas han fallecido, por lo que autoridades de gobierno decretaron toque de queda absoluto en el departamento de Cortes y el municipio de El Progreso.