Tegucigalpa – La diputada liberal Maribel Espinoza criticó duramente este sábado a la presidenta Xiomara Castro por su silencio frente al conflicto entre el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, y la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.
A través de su cuenta en la red social “X”, Espinoza expresó que la mandataria parece “padecer de mutismo” ante la crisis generada tras las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
La parlamentaria también cuestionó la decisión de Castro de nombrar a Rixi Moncada como ministra de Defensa, pese a que es una figura abiertamente identificada como precandidata presidencial del oficialismo, lo cual -dijo- pone en entredicho la institucionalidad.
Asimismo, lanzó críticas al Ministerio Público, al que acusó de actuar con parcialidad política por no presentar requerimientos fiscales en contra de quienes considera responsables del caos electoral.
Espinoza señaló que el general Roosevelt Hernández mantiene afinidad con el partido de gobierno, Libre, y con el consejero del CNE, Marlon Ochoa. Según ella, ambos han incumplido sus funciones en el proceso de custodia y transporte del material electoral.
“¿Quieren los que gobiernan, y que tienen el poder sobre las Fuerzas Armadas, hacerle creer al pueblo que los partidos de oposición están conspirando contra las elecciones? Nada más absurdo, porque el poder sobre las armas lo tiene la Comandante General”, escribió en referencia a la presidenta Castro.
Finalmente, cuestionó si la mandataria está esperando que el general Roosevelt se desgaste completamente para luego promover a otros oficiales afines a su proyecto político, poniendo en riesgo la credibilidad institucional de las Fuerzas Armadas de cara a las elecciones generales.