Magistrados enfrentarían denuncias si otorgan cambio de medidas a JOH, advierte abogado

0
409

Tegucigalpa.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolverá hoy la petición de la defensa de arresto domiciliario para el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (JOH), solicitado en extradición por los Estados Unidos (EE.UU.) por tres delitos asociados al narcotráfico.

Según el abogado José Antonio Martínez, si la CSJ le otorga el cambio de medidas al exmandatario quien se mantiene bajo prisión preventiva, estaría cometiendo el delito de prevaricato y abuso de autoridad.

El profesional del derecho dijo que este tipo de solicitudes están garantizadas en la Constitución de la República, las leyes y mismos tratados internacionales, pero aclaró que no solo por eso se le puede revocar la medida de prisión provisional al exgobernante.

“No puede ser posible que él vaya a cumplir esas medidas en su casa porque no es un delito de poca monta, es un delito grave”, manifestó.

Si ese fuera el caso, “se ven susceptible de ser acusados por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato”, advirtió.

“El tratado dice una detención provisional y ya nuestra ley establece en qué lugares va a guardar prisión hasta que se dé la extradición si ese fuere el caso”, puntualizó.