Ministro de salud presentó ante el CN un informe sobre la situación del sistema sanitario del país

0
352

Tegucigalpa.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu señaló este miércoles (23.02.2022) que esa secretaría del Estado tiene una brecha presupuestaria superior a los seis mil millones de lempiras.

En ese sentido, el funcionario dio a conocer que el total de la brecha presupuestaria para cubrir los gastos en recursos humanos y temas críticos en la Secretaría de Salud (Sesal) es de 6 mil 425 millones de lempiras.

El galeno de profesión explicó que, en relación al presupuesto deficitario en el área de recursos humanos el monto total es de 2 mil 762 millones de lempiras.

De igual forma, añadió que la brecha presupuestaria para el gasto corriente u objetivos críticos en esa dependencia del Estado asciende a los 3 mil 663 millones de lempiras.

Seguidamente, el titular de la Sesal ahondó que en relación a la brecha presupuestaria para la adquisición de medicamentos y otros insumos críticos en esa institución del Estado hay un déficit de 300 millones de lempiras.

En el informe, Matheu explicó que el presupuesto para la adquisición de medicamentos, material médico quirúrgico, insecticidas y otros insumos es de 1,441 millones de lempiras.

Sin embargo, el ministro de Salud señaló que, el presupuesto requerido para dicha adquisición antes mencionada es de 1,741 millones de lempiras.

Al mismo tiempo, presentó las necesidades reales del presupuesto requerido para rubros críticos. Además, precisó que hay déficit en al menos cinco áreas de esa dependencia estatal.

Para el caso, en el oxígeno médico en 2022 se aprobó un presupuesto de 142,509,608.00 millones de lempiras; sin embargo, el presupuesto necesario es de 293,396,318.00 millones, para un déficit de 150,886 millones de lempiras.

De igual forma, las transferencias para el Hospital Escuela el presupuesto aprobado para el 2022 fue de 1,953,086,773.00 millones de lempiras. No obstante, el presupuesto necesario para ese centro asistencial es de 2,427 millones de lempiras.

El documento señala que ese centro asistencial presenta un déficit de 474,450 millones de lempiras. Al final, la Sesal detalló que el déficit total en la necesidad real del presupuesto requerido para rubros críticos es de 3,663 millones de lempiras.

Presupuesto para contratar por tres meses al personal con acuerdo en revisión

La Secretaría de Salud dio a conocer el presupuesto por objeto de gasto necesario para contratar por tres meses al personal cuyo acuerdo se encuentra en revisión.

Ante ello, la Sesal indicó que para poder contratar por tres meses a los 8,851 empleados cuyo acuerdo de nombramiento fue emitido en enero de 2022 y que actualmente se encuentra en proceso de revisión hay un déficit presupuestario de más de 258,721 millones de lempiras.

Los objetos de gastos se enmarcan en el pago de sueldos, decimotercer y cuarto mes y la mensualidad del beneficio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Finalmente, el titular de Salud pidió a los congresistas todo el apoyo presupuestario para esa institución del Estado y así salir adelante con el derecho que tienen todos los hondureños al acceso a una salud digna.