Cardenal hondureño pide a población asumir responsabilidad frente al COVID-19

0
534
Foto Cortesía

Tegucigalpa– El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió este domingo a la población dejar de ser inconsciente» y asumir cada quien su responsabilidad para frenar la propagación del coronavirus en el país, donde se reportan tres muertes y 110 casos confirmados.

«No podemos seguir en la inconsciencia, queridos hermanos los que no quieren acatar estas medidas tendrán una responsabilidad grandísima si otros se contagian y si esta pandemia se difunde en nuestra Honduras», dijo el cardenal hondureño durante la homilía que fue transmitida por video en directo.

Enfatizó en la necesidad de que «cada uno asumamos nuestra responsabilidad» frente a la lucha contra el COVID-19, que en Honduras ha causado tres muertes y 110 casos confirmados.

“El hondureño que no quiere cumplir las medidas, está mandando a otros hondureños a la tumba, lo contrario del proyecto de Dios”, subrayó el religioso.

EVITAR PROPAGACIÓN

Para evitar la expansión del virus, según Rodríguez, es necesario que la población acate las medidas establecidas por las autoridades.

Las medidas buscan «evitar que otros hermanos se contagien», señaló el cardenal, quien destacó que las personas infectadas por el coronavirus «no son gente apestada, son ciudadanos nuestros que se contagiaron porque otros les pasaron este virus».

Dijo que la humanidad es amenazada por el coronavirus y que Jesús puede «hacer milagros» cuando la población «cree con inmensa fe».

«Honduras, tierra querida, tienes fe o en quien crees», se preguntó el cardenal, quien lamentó que en el país centroamericano «no cesan los crímenes», agregó.

Criticó a aquellas países que «han querido marginar a Dios de la vida, de la cultura, de la ciencia y de todo, para que quede como un ornamento y un trasto inútil, y en pocos instantes un virus invisible derrota los poderes de este mundo para que seamos humildes y volvamos a Dios».

“Que triste que algunos en esta situación se dedican a criticar y hablar mal de los demás, esas son las vendas que impiden que Honduras pueda vivir como un país donde nos respetos unos a otros”, lamentó.

PATRONA DE HONDURAS SOBREVUELA

La Fuerza Aérea y autoridades católicas transportan desde hoy por diversas partes del país la diminuta imagen tallada en madera de cedro de la virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, con el objetivo de fortalecer la fe de los ciudadanos e instarles a acatar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.

La imagen de virgen de Suyapa sobrevolará desde hoy y hasta el martes por todo el territorio hondureño para que «nos sintamos unidos por el amor de Dios, devoción a la madre del cielo para conceder la gracia», dijo el cardenal, que participa en los recorridos aéreos en compañía del nuncio apostólico en Tegucigalpa, Gábor Pintér, y el sacerdote Carlo Magno.

“Sabemos que se están haciendo muchos esfuerzos para detener esta epidemia, pero lo más importante es la fe, por consiguiente, orando con fe vamos a conseguir este milagro”, enfatizó.

La virgen de Suyapa, que tiene conferido el grado de capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras, fue hallada, según apuntes históricos, por los campesinos Alejandro Colíndres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747. EFE