Tegucigalpa.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a la magistrada Sonia Marlina Dubón, al ex ministro Ebal Díaz y la esposa de Tomás Vaquero, Lourdes Blanco, como personas ligadas a la corrupción en Honduras, en un listado de 27 centroamericanos “que, a sabiendas, han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción”.
El listado revelado por el Departamento de Estado incluye a 20 personas de Nicaragua, tres de Honduras, dos de El Salvador y dos de Guatemala, de conformidad con la Sección 353(b) de los Estados Unidos, que es la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte.
Estas personas ligadas son señaladas por Estados Unidos a actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.
“Este informe incluye personas que se ha determinado que participaron en la actividad relevante basándose en información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, provenientes de informes de los medios y otras fuentes”, cita el informe del Departamento de Estado, tras agregar que continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerando todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Además, el Departamento de Estado también continúa revisando información y acusaciones creíbles adicionales sobre corrupción o actividad antidemocrática y utilizando todas las autoridades aplicables, según corresponda, para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue refugio seguro en los Estados Unidos.
En Honduras, la magistrada de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón, quien está asignada a la Sala Constitucional, “socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el estado de derecho”, señala el informe.
Dubón es la esposa de Enrique Flores Lanza, quien fuera ministro del gobierno del expresidente Manuel Zelaya, y actual asesor presidencial del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En tanto, Ebal Jair Díaz Lupián, el exsecretario de la Presidencia (2018 – 2022), “incurrió en una importante corrupción mientras desempeñaba su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para proporcionar viviendas a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota”, cita el Departamento de Estado.
Actualmente Díaz está fuera del país en calidad de exiliado en Nicaragua.
Mientras que la abogada Lourdes Pamela Blanco Luque, es señalada por EEUU por “socavar procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones gubernamentales para obtener ciertos resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para traficar influencias”.
Blanco Luque está casada con el actual secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero.
El listado fue presentado al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Comité Judicial de la Cámara de Representantes y Comité Judicial del Senado.