Luis Zelaya dice que «Los designados presidenciales siempre fueron figuras decorativas»

0
142

Tegucigalpa.- El expresidenciable del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, expresó este martes que los designados presidenciales siempre han sido “figuras decorativas” en los gobiernos.

El excandidato presidencial se refirió a las diferencias entre el designado presidencial, Salvador Nasralla, con el asesor y también exmandatario, Manuel Zelaya Rosales.

“Son figuras decorativas, siempre lo han sido, desde siempre, en el gobierno de Pepe Lobo, María Antonieta de Bográn era la única que sí establecía un rol preponderante”, opinó Zelaya.

Consideró que el conflicto entre Nasralla y Mel Zelaya no abona en nada, especialmente cuando el país atraviesa una situación de emergencia nacional por las condiciones climatológicas.

Zelaya expresó que la confrontación de estos personajes políticos genera preocupación a su persona porque no abona a las soluciones y beneficia al Partido Nacional.

El también expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), sugirió que mediante las leyes establezcan las funciones constitucionales de cada designado presidencial y no quede a la discrecionalidad del presidente de turno.

Explicó que si se define las funciones de los designados presidenciales, cada uno sabrá que está encargado al momento de asumir este cargo.

Zelaya remarcó que los designados presidenciales son figuras decorativas y que cuando no entienden su rol se quejan que no son tomados en cuenta como Salvador Nasralla.

Ejemplificó el caso de Ricardo Álvarez, quien fue designado presidencial en la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), e indicó que ambos tuvieron diferencias y el primero nunca fue tomado en cuenta.

No obstante, afirmó que la figura de designado presidencial o vicepresidente debe de existir en un gobierno.

Por otro lado, descartó una ruptura entre Nasralla con el Partido Libertad y Refundación (Libre) señalando que el designado presidencial eligió a Luis Redondo para que presidiera el Congreso Nacional, en base el Plan Bicentenario, que el doctor José Manuel Matheu fuera el Secretario de Salud y Pedro Barquero fuera el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). PD