Luis Redondo dice que al ver las víctimas del golpe, aprobaría “mil veces más” la Ley de Amnistía

0
263

Tegucigalpa.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), en el marco del Foro donde se analiza la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, que también es conocida como amnistía política o pacto de impunidad, dijo que al ver a las víctimas del golpe, la aprobaría mil veces.

 “Mil veces, mil veces más lo haría”, reiteró Luis Redondo refiriéndose a la aprobación de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

La declaración de Redondo ocurre en la semana que EEUU retratara que mediante la Ley de Amnistía, 24 la usaron para limpiar casos de corrupción.

“Al ver a los familiares de las víctimas del Golpe de Estado, me hace decirles que si yo tuviera que volver a aprobar esto (Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se repitan) mil veces, mil veces más lo haría”.

La dignidad y la autodeterminación de los pueblos de los países pueden actuar en el sentido de hacer justicia, expresó al tiempo que dijo que seguramente habrá consecuencias por su declaración.

El evento fue desarrollado bajo el titulo de -En el Día Nacional por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Las declaraciones del titular del Legislativo se dieron en un evento en el marco del Día Nacional por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia, desarrollado en el Congreso junto a la Secretaría de Derechos Humanos.

En dicho evento se desarrolló un foro, en el que se analizó la Ley de Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

“En el 2009, quienes dieron Golpe de Estado en Honduras, se dieron a sí mismos una amnistía, de la cual hasta el momento yo no tengo ninguna condena del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, adicionó.

Asimismo, indicó que se actuó basados en los derechos de los familiares de víctimas del Golpe de Estado, “dimos una respuesta en los primeros días de este Poder del Estado”, dijo recordando que se aprobó en su momento el decreto 2-2022 la Ley de Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, dijo que, “es la primera vez en este país que se ofrece una amnistía a las víctimas y que no da cabida a los perpetradores y, quizás, es eso lo que enfurece. reafirmamos que la amnistía es un acto de justicia”.

Fuente: Proceso Digital