Los intereses de la nación deben primar y las relaciones diplomáticas deben hacerse de forma inteligente, señala Nelson Ávila

0
270

Tegucigalpa.- El analista hondureño, Nelson Ávila, consideró que la ruptura con Taiwán debió ser gradual, porque si bien es cierto, en las relaciones internacionales lo primero es el derecho que tienen todas las naciones a vincularse diplomáticamente con todos los países del mundo, todo debe hacerse de forma inteligente.

Indicó que, también se debe medir el impacto y relaciones geopolíticas, que en el mundo están dominadas por un balance de poder que en este momento es esencialmente entre Estados Unidos y China y este sector de América Latina ha tenido estas relaciones tradicionales con los Estados Unidos.

No obstante, dijo que la experiencia última es que casi todos los países por ejemplo de Centroamérica con quién tienen relaciones ahora es con China Continental y el interés de la nación significa que tiene que primar.

Ávila recordó que China es el segundo país más poderoso en términos económicos a nivel mundial y la expectativa de corto plazo es que va a ser el país con la mayor producción dentro de poco porque China tiene aproximadamente cinco veces más de población que los Estados Unidos y tiene casi cuatro o cinco veces más población económicamente activa que los Estados Unidos y también tecnológicamente es muy avanzada; y eso va a producir circunstancias diferentes.

Asimismo, China es el único país que ha crecido a tasas del 10 por ciento anual, detalló.

“Lo que sí considero es que las rupturas tienen que hacerse también en el marco de una diplomacia inteligente”, cerró Ávila.

La reciente y cuestionada relación diplomática contraída entre Honduras y China Continental ha generado dudas y desconfianza en gran parte de la población hondureña, pero desde el engranaje estatal defienden la postura de que con este vínculo todo es ganancia.

Uno de los motivos de la ruptura entre los dos gobiernos habría sido la solicitud que Honduras hizo a Taiwán de comprar una deuda que asciende a los dos mil millones de dólares, situación que Taipéi adujo no poder sufragar.

China y Honduras anunciaron el domingo el establecimiento de relaciones diplomáticas, una victoria para Pekín que le arrebata un nuevo aliado a Taiwán, ahora reconocido por solo 13 países en el mundo.

“Hoy damos un paso histórico en ese proceso de afianzar y fortalecer nuestras relaciones internacionales, particularmente con el pueblo y gobierno chino”, declaró el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, tras firmar una declaración conjunta con su par, Qin Gang.

Honduras reconoce “efectivamente que existe una sola China en el mundo y que el gobierno de la república popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, agregó.