Los hondureños evalúan como personalidad a Eduardo Maldonado con un 15.8%, Nasry Asfura con 15.5%, y a Salvador Nasrrala con 10.4% para aspiraciones presidenciales, según estudio 98 de la firma Encuestadora Paradigma

0
761

Tegucigalpa.- Con el fin de analizar la percepción de la ciudadanía hondureña acerca de la dirección que ha tomado el país hasta la fecha, así como evaluar las personalidades locales con preferencia para postularse como precandidatos a la presidencia de la República, la firma Encuestadora Paradigma ha completado su estudio número noventa y ocho (98) durante el período que abarcó desde el 13 hasta el 25 de noviembre.

El propósito de esta investigación es indagar sobre la opinión de los habitantes de Honduras en cuanto a si perciben que el país está avanzando en una dirección favorable o desfavorable para la población, y también conocer sus opiniones sobre las posibles figuras destacadas que podrían lanzar su precandidatura a la presidencia del país,  entre otros temas de interés.

Esta encuesta habitacional fue realizada en diez y seis (16) departamentos de Honduras, excluyendo a Gracias a Dios e Islas de la Bahía, con una muestra de 2,319 casos en una población con mayores de 18 años, teniendo un margen de error estadístico del ±2.03% lo que equivale a un 95% en el nivel de confianza de la muestra.

El estudio fue basado en las siguientes preguntas:

1.¿Cuál es su percepción del rumbo que va el país al día de hoy?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 31.8% de la población opina que la economía y el empleo en el país están en un estado de parálisis. En contraste, el 15.9% sostiene que existe un deseo de cambiar el régimen, similar a lo observado en Nicaragua y Venezuela. Un 10.4% percibe la posibilidad de instaurar una asamblea constituyente, mientras que el 9.4% cree que se eliminarán las extradiciones del país. Un 7.3% expresa la confianza de que se consolidará la democracia, mientras que un 6.8% sostiene la opinión de que se llevará a cabo la persecución y encarcelamiento de la oposición política.

2. Evaluación de personalidades del país con preferencia a ser precandidato a la presidencia

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 15.8% de la población identifica a Eduardo Maldonado como su precandidato favorito, seguido de cerca por Nasry Asfura con el 15.5%. Salvador Nasralla también obtiene un respaldo notable, con el 10.4% de la preferencia ciudadana.

En cuanto a otros posibles precandidatos, Yani Rosenthal es mencionado por el 2%, Rixi Moncada por el 1.6%, Quintín Soriano por el 1.4%, Héctor Zelaya por el 0.9%, Jorge Cálix por el 0.4%, Juan Diego Zelaya por el 0.6%, Luis Zelaya y Jorge Zelaya ambos con el 0.3%, mientras que Nelson Ávila y Carlos Eduardo Reina comparten el 0.2%. Luis Redondo y Mauricio Ramos reciben el 0.1% de respaldo cada uno.

Un significativo 35.4% de la población indica que no favorece a ningún precandidato en particular, mientras que el 12.4% declara no saber o no responde a la pregunta. Además, un 2.4% menciona a otros candidatos fuera de la lista proporcionada.

3. ¿Cuál de las siguientes emociones, cree usted se están reflejando más en la clase política del país?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 9.8 % dice que el rencor, un 25.8% cree que el resentimiento, el 16.2% el odio, un 24.1% cree que la venganza, un 2.8% el amor, un 3.7% la paz, el 5.4% cree que la tranquilidad, y finalmente el 12.2% no saben o no respondieron la pregunta.

4. ¿Qué canal ve o escucha usted en Honduras?

En relación al medio que utilizan los hondureños para informarse los encuestados respondieron que un 61.8% ve HCH, seguido de Canal 5 con el 10.3%, el 1.7 ve el canal Une TV, EL 3% se informa a través de TSI, EL 0.9% Telecadena 7/4, con el  0.8% se encuentra Canal 6 y Qhubo TV, EL 0.5% ve o escucha Canal 11, el 0.3% miran TEN Canal 10, mientras que con el 0.1% se encuentran los canales Vtv, Go Tv, Tele 21,Canal 12, Copán TV.

En cuanto a las preferencias de los hondureños para informarse, los encuestados revelaron que el 61.8% utiliza HCH como su principal medio. Canal 5 ocupa el segundo lugar con el 10.3%, seguido por el 1.7% que elige el canal Une TV. El 3% opta por informarse a través de TSI, mientras que el 0.9% elige Telecadena 7/4. Canal 6 y Qhubo TV comparten el 0.8.

En menor medida, el 0.5% prefiere ver o escuchar Canal 11, el 0.3% se informa a través de TEN Canal 10, y el 0.1% menciona los canales Vtv, Go Tv, Tele 21, Canal 12 y Copán TV.

Por otro lado, el 13.1% de la población indicó que no sigue ningún canal, mientras que el 5.6% mencionó que prefiere otros canales no especificados.

Asimismo, se consultó a la población hondureña encuestada sobre aspectos personales que también son parte integral de la vida cotidiana

5. ¿Cuánto dura en el sexo con su pareja?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 29.1% de los participantes mencionó que el tiempo promedio es de 15 a 30 minutos, seguido por el 27.2% que informó una duración de 10 a 15 minutos, y el 27% que indicó de 1 a 10 minutos. En un porcentaje menor, el 9.5% señaló que la duración es de 30 a 45 minutos, mientras que el 7.2% mencionó que las relaciones sexuales superan los 45 minutos.

Y tomando en cuenta el tema de la sexualidad de la población hondureña se le preguntó acerca de:

6. ¿Cuál es su preferencia para mantener relaciones sexuales?

Los resultados son los siguientes:

Con el porcentaje más elevado, un 41.8% de la población indicó que prefiere hacerlo por la noche, le sigue el 37.6% que mencionó que prefiere a cualquier hora del día, un 10.7% manifestó su preferencia por la tarde, mientras que el 9.9% señaló que prefiere en la mañana.

7. ¿Con qué frecuencia tiene relaciones sexuales?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 39.3% de los encuestados indicó que tiene relaciones sexuales de 1 a 3 veces a la semana, seguido por el 19.6% que lo hace de 1 a 2 veces al mes, un 18.8% manifestó no haber tenido relaciones sexuales en el último año, mientras que el 18.6% informó tenerlas 4 o más veces a la semana, además, un reducido grupo, representando el 3.7%, mencionó tener relaciones sexuales solo una vez al año.

8. En relación a si han practicado sexo oral alguna vez las respuestas fueron las siguientes:

Un significativo 54.7% respondió «NO», el 22.9% afirmó haberlo practicado, y un 22.4% indicó no saber o no respondió a la pregunta.

Los resultados obtenidos reflejan la opinión de la población encuestada en el periodo comprendido desde el 13 hasta el 25 de noviembre del presente año.

Es crucial resaltar que estos porcentajes representan la percepción de los hondureños que participaron en la muestra.

No obstante, es esencial tener en cuenta que estos datos podrían experimentar variaciones en el futuro, dependiendo de los avances, políticas o estrategias que implementen las autoridades que actualmente dirigen Honduras.