Los colegios públicos inician clases semipresenciales en el territorio nacional

0
266

Tegucigalpa.-Diferentes centros educativos públicos habilitados abrieron sus puertas este lunes para recibir, por primera vez en dos años, a estudiantes de forma presencial, tras permanecer en la modalidad virtual durante los últimos meses debido a la pandemia por coronavirus.

Para el retorno a las aulas de clases, era obligatorio que la población estudiantil estuviera vacunada y los centros de enseñanza tengan todas las medidas de bioseguridad.

Desde horas tempranas de este lunes, varios colegios del país, ya recibían estudiantes, algunos portando su uniforme y con su respectiva mascarilla.

A los alumnos se les podía observar haciendo fila, guardando el distanciamiento, mientras esperaban por la orientación de sus maestros. La mayor parte de los estudiantes que regresaron a sus clases son de último año.

Actualmente, la población arriba  de 12 años (estudiantes de secundaria), ya tienen al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras se avanza en la inoculación de los infantes que asisten a las escuelas.

Asimismo, se estableció un plan de 120 días en el cual se establece que los alumnos de séptimo grado en adelante (12 a 17 años) regresaran a clases presenciales en febrero y posteriormente en marzo los estudiantes de primero a sexo grado (5 a 11 años).

Sin embargo, expertos pronostican que el retorno a la presencialidad en las escuelas puede resultar difícil por los bajos porcentajes de vacunación.

“Ellos están claros que la situación no será fácil porque los niños de seis años en adelante no están en proceso de vacunación”, mencionó el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.

Por otra parte, el director de la Dirección Integrada de Servicios de Salud, Alcides Martínez, dijo que el personal de vacunación estará inmunizando a los niños en los centros de estudio para aumentar la taza de población vacunada contra el Covid-19.

“El personal vacunador se movilizará a aplicar la vacuna en los centros educativos habilitados y sitios de vacunación, los jóvenes deben continuar con las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel 70 por ciento y el distanciamiento físico”, expresó Martínez.

Según datos arrojados por Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), desde la llegada de pandemia en marzo de 2020 hasta la fecha se reportaron un alrededor de 2 millones de estudiantes excluidos del sistema educativo, en su mayoría por no contar con las herramientas para recibir sus clases en línea.