Listos convenios para explotar petróleo en La Mosquitia, asegura ministro de Energía Erick Tejada

0
706

Tegucigalpa.- El ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró que el gobierno está listo para comenzar las explotaciones del petróleo en La Mosquitia, luego de firmar tres convenios con la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Instituto de Petróleo de ese mismo país.

Tejada resaltó que desde hace 100 años se sabe de la existencia del llamado “oro negro” en las costas del departamento de Gracias a Dios, pero los gobiernos de turno nunca decidieron explotar este recurso por presiones de los gigantes petroleros del mundo, que hicieron las exploraciones.

Detalló que el convenio con PEMEX es para intercambios de experiencias sobre seguridad industrial, desarrollo y uso de tecnología, mientras que el firmado con el Instituto Mexicano del Petróleo es para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Asimismo, el tercer acuerdo es con la Comisión Federal de Electricidad con el fin de obtener un diagnóstico de las redes de distribución y transmisión en el marco del plan de recuperación de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estos convenios han sido rechazados por las organizaciones de La Mosquitia por no consultárseles previo a sus firmas. La diputada liberal por ese departamento, Ericka Urtecho, recordó que los pueblos indígenas asentados ahí son sagrados y deben ser tomados en cuenta en este tipo de proyectos.

En el 2013, el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa firmó un convenio de exploración y explotación de 35,000 mil kilómetros cuadrados con el BG Group, pero el mismo quedó en el aire y la información de los hallazgos se encuentra en calidad de confidencial.

Según las investigaciones, en 1920, la empresa Honduras Petroleum Company comprobó la existencia de hidrocarburos perforando dos pozos en Cortés. En 1935, Oil Company hizo lo mismo en Olancho. Desde entonces, esta información ha sido manejada de manera confidencial por los gobiernos de turno.