Líderes en combatir la covid, primeros en recibir vacuna de Oxford en Brasil

0
115
Vacunas
Foto Referencia. EFE

Río de Janeiro – Dos epidemiólogos que han liderado el combate de la covid-19 en Brasil fueron los primeros en ser inmunizados en el país, en un acto simbólico este sábado en Río de Janeiro, con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Brasil, que el lunes había iniciado su campaña de vacunación contra el coronavirus con seis millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica china Sinovac, la prosiguió este sábado con dos millones de dosis del antídoto de la Universidad de Oxford, que llegaron el viernes al país importadas de India.

Los primeros en recibir esta vacuna fueron la epidemióloga y neumóloga Margareth Dalcomo, uno de los símbolos en Brasil en las investigaciones sobre la covid, y el infectólogo Estevao Portela, investigador del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas.

Los dos han liderado los estudios para combatir la pandemia en Brasil y son investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina, que será responsable por la producción de la vacuna de Oxford en Brasil y en cuya sede fue realizado el acto simbólico de inicio de la campaña de inmunización con este antídoto.

En el acto simbólico de inicio de la vacunación con el antídoto de AstraZeneca también fueron inmunizadas otros ocho personas vinculadas a organismos de la Fiocruz, entre los cuales la médica Sarah Ananda Gomes, coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Felicio Rocho y responsable por tratar a cientos de pacientes con covid, incluyendo su padre.

Las vacunas de la Universidad de Oxford importadas de India fueron revisadas y etiquetadas este sábado por los técnicos de la Fiocruz, entidad que negoció una licencia para producir en el país, inicialmente, 100 millones de dosis de este antídoto en 2021.

SAO PAULO RECIBIRÁ MAYOR PARTE DE LAS VACUNAS

La Fiocruz, institución vinculada al Ministerio de Salud, inició este mismo sábado la distribución a los 27 estados del país de las dos millones de dosis que recibió de la vacuna de Oxford, de las que 185.000 serán aplicadas en Río de Janeiro, 500.000 en el estado de Sao Paulo -el más poblado del país y el más afectado por la pandemia- y 190.500 al vecino estado de Minas Gerais.

La presidenta de la Fiocruz, Nisia Trindade, dijo que, pese a ser un estado menos poblado, Amazonas recibirá 132.500 dosis debido al grave colapso sanitario que vive esta región por la falta de camas para atender a pacientes con covid y de oxígeno para los que tuvieron que ser conectados a respiradores mecánicos.

«Excepcionalmente decidimos que el 5 % de esta primera carga de vacunas será enviado a Amazonas para que podamos inmunizar a toda la población con más de 70 años en Manaos (capital regional)», dijo Trindade en la rueda de prensa concedida en la sede de Fiocruz antes del acto en que se aplicaron las primeras vacunas.

Tanto las seis millones de dosis de la vacuna de Sinovac ya distribuidas como las dos millones del antídoto de la Universidad de Oxford que comenzaron a ser transportadas este sábado en aviones militares están destinadas a la población prioritaria en la campaña de vacunación, que son los médicos y enfermeros que combaten directamente la covid y los ancianos en hogares geriátricos.

Además de las dos millones de dosis la vacuna de Oxford provenientes de India, Brasil también comenzó a distribuir este sábado otras 4,8 millones de dosis del antídoto de Sinovac fabricadas en el país por el Instituto Butantan, cuyo uso en carácter de emergencia fue aprobado por el órgano regulador (Anvisa) el viernes.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS FUE INICIADA CON AVIONES MILITARES

Un camión cargando las vacunas de Oxford ya revisadas y etiquetadas salieron en la tarde de este sábado de la sede de la Fiocruz con rumbo a la base militar en el aeropuerto de Río de Janeiro, desde donde los inmunizantes comenzaron a ser enviados al resto del país en aviones de la Fuerza Aérea.

Las dosis importadas de India llegaron a Brasil el viernes, una semana después de lo previsto inicialmente por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia y quien ha llegado a poner en duda la eficacia de los antígenos.

El Gobierno del líder ultraderechista confiaba en poder comenzar el proceso de inmunización con la vacuna de Oxford, su principal apuesta, pero el retraso en la llegada de las dosis truncó sus planes.

De esa forma, Brasil inició el pasado lunes la vacunación en todo el país con la vacuna de Sinovac, que es producida en Brasil en asociación con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo.

La vacuna china fue promovida en Brasil por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, principal rival político de Bolsonaro y posible aspirante a las elecciones presidenciales de 2022, por lo que el inicio de la inmunización con la vacuna china fue interpretada por muchos analistas como una derrota política para el líder de la ultraderecha brasileña.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por la covid-19 después de Estados Unidos, con unos 215.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8,7 millones de casos. EFE