Las ZEDES son inconstitucionales y el gobierno no debe permitir chantajes, señala economista

0
599

Tegucigalpa.- El economista Edwin Sandoval, manifestó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), son inconstitucionales y el gobierno no debe permitir chantajes.

Cabe mencionar que el pasado 20 de abril el Congreso Nacional derogó el decreto de la Ley Orgánica de las ZEDE que fue aprobado el 12 de junio de 2013 por el Poder Legislativo.

“Esta gente está pretendiendo chantajearnos, eso se llama, chantaje, decir: si no nos dan lo que queremos, un régimen a nuestra medida, vamos a ir a un arbitraje”, expuso.

El experto en temas económicos declaró que habrá que ir al arbitraje porque Hondura no ha firmado ningún acuerdo donde establezca que vende su territorio y soberanía, porque aseguró que eso era lo que se pretendía con las ZEDE, un Estado dentro de otro Estado con su propia moneda, autoridades y gobierno.

Aclaró que nadie está expropiando o diciéndoles que se vayan del país.

Reconoció que Honduras necesita la inversión nacional y extranjera, pero de una forma adecuada, en el respeto a las leyes nacionales y a la Constitución de la República porque “no podemos seguir permitiendo que actúen con esos privilegios que les daba la Ley Orgánica de las ZEDE, es así que debería el Instituto de la Propiedad proceder de manera urgente, hacer una revisión de los registros que se hicieron para estas llamadas ZEDE”.