Las salas Covid-19 del IHSS de Tegucigalpa se encuentran saturadas de pacientes, denuncian galenos

0
1024

Tegucigalp.- La doctora Johana Bermúdez denunció en sus redes sociales, que las salas de Emergencia COVID-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), actualmente están abarrotadas de tantas personas que están llegando día tras día.

En varias fotografías subidas a su perfil de Facebook, la doctora mostró que las salas lucen completamente llenas de personas.

«No es una terminal aérea ni terrestre, es Emergencia COVID-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en estos momentos así estamos», manifestó la galena.

Las filas para recibir atención médica son extensas.

Pero en las redes no solo hay fotos de cómo se encuentra la situación en el IHSS, también hay videos que muestran la saturación de pacientes.

En un material audiovisual, se observa que la sala COVID-19 del IHSS en el Barrio La Granja, luce llena.

Personas sentadas en las sillas, otras en el suelo, y en su mayoría de pie, se puede mirar en el vídeo.

Posibles contagios

Desde semanas atrás, varios doctores hondureños advertían a la población hondureña, el tener cuidado con el tema de las fiestas navideñas, ya que esto podría ocasionar una nueva avalancha de contagios.

Por otro lado, el descubrimiento de la nueva variante del COVID-19, ómicron, provocó un gran temor en la población hondureña, pues podría estar circulando en el territorio.

La epidemióloga Elsa Palou asegura que desde el punto de vista clínico, la variante ómicron del COVID-19 ya circula en Honduras, pese a que aún falta la evidencia científica.

Palou coincidió con otros médicos en que la nueva variante ya circula en el territorio hondureño, porque todas las piezas coinciden y al armar el rompecabezas sin duda ómicron ya está en Honduras.

Lamentó que después de tener varias semanas de «tranquilidad», estos días han comenzado a recibir casos positivos. «Estamos observando una mayor cantidad de casos y hemos comenzado a registrar un repunte después de tres semanas de pausa en los diagnósticos», aseveró.

IHSS de SPS «se llena» por sospechas de COVID-19

La situación de que los centros hospitalarios se están llenando tanto por pacientes con COVID-19, como por sospechas de contagios, no solo se registra en la capital del país, lo mismo sucede en otros lados como es el caso de San Pedro Sula.

Largas filas de personas se registraron en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, específicamente en el triaje, las consultas eran por sospecha de COVID-19

Según personal del IHSS, estos ciudadanos se andan realizando pruebas de COVID-19 tras presentar síntomas. Asimismo, se indicó que unas pruebas de sangre están saliendo positivas al virus.