Las personas señaladas en la lista Engel no son idóneas y no deben aspirar a cargos de elección, según el FOSDEH

0
301

Tegucigalpa.-El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz, asegura que todos los que tengan aspiración a un cargo de elección popular y que tengan un señalamiento deben renunciar o ser separados por sus propios partidos y no dejarles las decisiones al CNE, ya que es un tema de grandes implicaciones que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben ver con mucha seriedad y responsabilidad democrática.

Es un tema ético, moral en otros países de primer mundo aquel que ya tiene un señalamiento por principio mínimo debe separarse, aseveró.

“Definitivamente todas las leyes del pasado y las actuales que tienen que ver con la regulación de los temas electorales hacen que estas personas no sean solamente idóneas, sino que no cumplen con los requisitos mínimos para participar en un proceso electoral”.

“Estos mencionados en la Lista Engel, fueron señalados porque han tomado fondos públicos por el Misterio Público, también hizo señalamientos la MACCIH, y entes internacionales, Dios Santo qué más señalamientos se quiere para que esta gente no vaya en puestos de elección popular” agregó.

Finalmente, expuso que si las modificaciones electorales se siguen haciendo en el Congreso Nacional y muchos de sus miembros están mencionando en las listas las cosas van a seguir siendo igual, por ello los primeros llamados a sanear sus filas y actuar deben ser los mismos partidos “pero se están lavando las manos como Pilatos y le están dejando la decisión al CNE”.

La Lista Engel que señala personajes por corrupción del Triángulo Norte de Centroamérica, fue divulgada recientemente por el departamento de Estado de Estados Unidos, incluye a 21 hondureños en su mayoría diputados, así como otros ex altos cargos del país.