Las medidas se endurecerán si no nos dan respuestas de aumento salarial a médicos del IHSS, señala el doctor Carlos Umaña

0
525

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, este jueves opinó sobre la temática de salud de los derecho-habientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en donde los médicos continúan en asambleas informativas por el reajuste salarial.

En ese contexto el profesional de la medicina expresó,»es una situación penosa para los médicos del IHSS ya que el Sindicato hace un mes negoció un contrato colectivo y, en la cláusula de aumento salarial la aceptó a partir de abril para todos los empleados, especialmente los del área administrativa que incluía a los galenos, pero los presidentes de las asociaciones no fuimos consultados si aceptábamos».

Aunque el Sindicato tiene la facultad legal como representante de los médicos, «pero no puede ser que nosotros renunciemos a derechos adquiridos por más de 20 años desde que nos indexamos del salario mínimo a través de un convenio que se llevó con el presidente Ricardo Maduro y el Colegio Médico de Honduras».

El entrevistado refirió que en una reunión de la comisión negociadora se nombró la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguro Social (…) dialogaron con los médicos y se llegó a la conclusión de que se había identificado partidas para aceptarlas y que el aumento para los galenos era retroactivo, «pero desafortunadamente la Directiva no se ha reunido».

Por tanto, la decisión de los médicos es que se continúa con las asambleas informativas hasta que se haga el incremento o ajuste salarial por el costo de la vida.

El parlamentario dijo que estaba contemplado el aumento salarial para los médicos, «pero no sabemos cómo el dinero del IHSS está cayendo en la Caja Única del Estado».

«No sabemos el dinero que cae tanto del Gobierno y de los empleados por qué se está manejando a través de Finanzas y el problema es que la ministra no está en el país para delegar y tampoco han dado el dictamen necesario para que a la Junta Directiva del Seguro se le autorice afectar las partidas presupuestarias identificadas para el pago de los médicos retroactivo desde enero», cuestionó.

Pero el problema es que el Sindicato al ver anuencia para al menos 1,100 médicos, y ahora quiere para todos los empleados retroactivos desde el enero y eso significaría una erogación presupuestaria de más de 200 millones de lempiras para el Seguro Social.

Ante tal situación, el doctor Umaña, dijo que la próxima semana endurecerán las medidas y probablemente no realicen cirugías, sino solo las de estricta emergencia, tampoco atenderán a los pacientes crónicos, el control prenatal y lo pensarán en el caso de los embarazos de alto riesgo.

«Si el lunes amanecemos y no nos han dado respuestas las medidas se van a endurecer como se dijo hoy en la Asamblea», puntualizó el entrevistado en Radio América.

Fuente: Radio América