Tegucigalpa.- El doctor Carlos Umaña advirtió que la subvariante BQ 1 del Covid-19 ya está en Centroamérica, y es cuestión de días para que ingrese a Honduras.
Esta subvariante es diferente a la denominada “Perro del Infierno”, sin embargo, se está haciendo predominante en el mundo, y pronto estaría en el país, por lo que el galeno recordó a la población la importancia de vacunarse contra el Covid-19.
“La vacuna no significa que no le dará Covid, pero con las dosis correspondientes el cuerpo se defiende bastante bien”, señaló.
Umaña advirtió que viene el grueso de las fiestas navideñas y más flujo de turistas y concentración de personas en las reuniones y si la variante llega al país puede generar varios casos, pero si la población se vacuna el impacto es menor.
Finalmente, recomendó no olvidar las medidas de bioseguridad, y el uso de la mascarilla en lugares cerrados.
La BQ.1, es una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que actualmente es mayoritaria en todo el mundo. Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio.
Las autoridades sanitarias de países donde la nueva subvariante de ómicron, la BQ.1, advirtieron se está extendiendo rápidamente y que la misma se hará mayoritaria en pocas semanas porque es más transmisible.
La subvariante BQ.1 también está aumentando a nivel mundial, con un crecimiento del 13 por ciento de los casos al 16 por ciento la semana pasada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La prevalencia de la familia BQ.1 del coronavirus ocurre en el mundo incluso cuando la tendencia de casos confirmados de Covid-19 parece disminuir y las muertes derivadas de la infección están en los niveles más bajos de la pandemia a nivel global.
Según expertos, este virus tiene capacidad de eludir parcialmente la protección aportada por vacunas e infecciones por variantes hasta ahora conocidas, aunque no logra causar, en la mayoría de casos, enfermedad más grave.
El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos señalan que es esperable que sigan surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Algunas variantes surgirán y desaparecerán, mientras que otras emergerán, continuarán extendiéndose y pueden reemplazar a los linajes anteriores.