Las dudas sobre el desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua

0
638
Este sábado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos "prudencia" porque el nuevo coronavirus sigue "al acecho".

Moscú- Numerosos países ponen en marcha su desconfinamiento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a que los miedos a un rebrote son muchos, después de los más de 274.000 muertos en el mundo por una pandemia que no cede en Estados Unidos o Brasil.

Este sábado, el presidente ruso Vladimir Putin conmemoró en Moscú el 75º aniversario de la victoria frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y honró a las víctimas y a los veteranos. Su estampa solitaria, depositando un ramo de rosas rojas ante la tumba del soldado desconocido, refleja perfectamente la crisis en la que el mundo está inmerso. 

Rusia está registrando unos 10.000 nuevos contagios al día y ha aumentado sus medidas de prevención. En otros países, la asfixia económica obliga a pensar en una progresiva pero cautelosa vuelta a la normalidad. 

En China, donde surgió esta pandemia en diciembre, se autorizó, con condiciones, la reapertura de centros comerciales, restaurantes, cines, instalaciones deportivas, sitios turísticos y bibliotecas.

En Europa, el continente más afectado por la enfermedad, con más de 154.000 muertos, países como Alemania, Italia, España y Francia comienzan a emerger del confinamiento, con muchas preguntas y miedos. 

La Comisión Europea pidió el viernes a los 27 países miembros de la UE que no permitan las entradas en su territorio hasta el 15 de junio.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la prudencia porque hay un alto riesgo de una segunda ola de contagios si las reglas de higiene y distanciamiento social no se respetan.

AFP.