Las compras directas se están volviendo costumbre en el actual gobierno, denuncia la ASJ

0
303

Tegucigalpa.– Las compras directas, un mecanismo que deja muchas dudas en el camino, se está volviendo una costumbre en el actual gobierno, advirtió el titular de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

“El Estado tiene un problema serio de planificación, no se planifica, se llega al punto de emergencia y se tiene que acudir a mecanismos que tradicionalmente sabemos que son más vulnerables a la corrupción (compras directas)”, declaró Hernández a periodistas en Tegucigalpa.

“Las compras directas en el presente gobierno ya lo estamos viendo como práctica y como una norma”, lamentó el titular de ASJ.

Contextualizó que todo el año 2022 se realizaron compras directas y este año se avanza por el mismo camino.

Consideró que las compras directas son un mecanismo vulnerable a la corrupción y no se debe abusar de este mecanismo que solo se debe aplicar durante una emergencia.

Con base en lo anterior exhortó a las actuales autoridades del país a fortalecer la oficina normativa de compras y contrataciones del Estado.

Alertó que existen muchas compras directas que ya se han hecho y que no aparecen en el sistema y eso no permite que se argumente que no existe corrupción.

“Después de un año de gobierno hay tiempo suficiente para poder planear y evitar las compras directas”, apostilló Hernández.

También reprochó que se abuse del recurso de nombramiento de juntas interventoras las cuales señaló son un reflejo del fracaso de las instituciones.

“Se han dado varios decretos de emergencia y lo lamentamos, ojalá el gobierno de la presidenta Castro de manera seria y responsable tratar de fortalecer las instituciones y evitar caer en estas trampas”, zanjó.

La expectativa era que esas cosas se iban a corregir, pero pareciera que la tendencia es a continuar igual, cerró.