Lanzan rara grabación de un concierto de Celia Cruz en los años 80 en un club de Miami

0
636

Miami.- Una rara grabación de un concierto en directo de ‘La guarachera de Cuba’, Celia Cruz, en un club de Miami en la década de 1980 saldrá a la luz el próximo 24 de mayo en un edición limitada en formato digital y vinilo, informó este jueves la revista Billboard.

El álbum ‘En vivo: 100 años de Azúcar’ está compuesto de nueve canciones e incluirá como tema principal ‘Quimbara’, una de los temas más emblemáticos de la eterna ‘reina de la salsa’.

La publicación de esta grabación es fruto de la casualidad: el locutor de radio del sur de Florida Albertico Rodríguez encontró material de audio en 2023 en un armario de su casa, mientras limpiaba. Cuál no sería su sorpresa al descubrir que la grabación correspondía a un show que ofreció Celia Cruz en el ya desaparecido Casanova Club en 1986 o 1987.

Rodríguez, quien fue maestro de ceremonias en muchos espectáculos en los que actuó la legendaria Cruz, había grabado esta actuación, la guardó y se olvidó de ella.

Ahora, casi 21 años después de la muerte de Cruz, el locutor poseía «un tesoro inesperado en sus manos: una grabación desconocida de Celia Cruz, un bien extremadamente escaso en 2024», señaló Billboard en un artículo firmado por Leila Cobo.

El material fue a parar a manos de Omer Pardillo, que fue el representante de Celia Cruz y hoy dirige una fundación que lleva su nombre, y de Nelson Albareda, director ejecutivo de Loud and Liver.

«No lloré, pero estaba claramente emocionado», dice Albareda en el artículo, quien trabajó con Cruz como joven asistente cuando comenzó en el negocio de la música hace más de tres décadas.

Albareda expresó en el artículo la profunda emoción que sintió al escuchar el audio de la actuación de Cruz: «No solo la calidad de la grabación era excelente, sino que también tenía éxitos como ‘Quimbara'».

Así comenzó el proceso de trabajo de casi un año por parte de Albareda para restaurar y remasterizar el audio para el álbum, la segunda grabación en vivo de la legendaria artista que se lanza desde su muerte.

Más allá de ser una grabación poco común, ‘100 Años de Azúcar’ es única porque presenta a una Celia Cruz actuando en un lugar relativamente pequeño (para unas 1.000 personas) y la captura además interactuando con sus seguidores de manera cercana y personal, precisa el artículo.

El lanzamiento incluye también un caja de colección de una edición limitada con un libro de mesa de café y fotografías exclusivas de Cruz, conocida en el mundo entero por su habitual grito de «¡Azúcar!.

Esta iniciativa discográfica marcará el comienzo de la celebración del centenario de su nacimiento, que continuará hasta 2025.

Como parte de la celebración, el rostro de Cruz aparecerá en una moneda de 25 centavos de dólar. La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, ha dedicado a Cruz uno de los «quarters» (cuarto de dólar) de una serie llamada «American Women Quarters», que comenzó a emitir en 2022 y va a continuar hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país.

La ‘reina de la salsa’ llevó su música al mundo con las Estrellas de Fania, recibió innumerables reconocimientos, entre estos múltiples discos de platino y oro, tres premios Grammy, cuatro premios Latin Grammy, la Medalla Presidencial de las Artes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1921 en Cuba y falleció el 16 de julio de 2003 en EE.UU., víctima de un cáncer. EFE