La UNAH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones de estudiantes en el Hospital Escuela

0
329

Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud firmaron este lunes el acuerdo para mejorar las condiciones y dar un trato digno a los estudiantes del área de la salud que ejercen su práctica profesional en el Hospital Escuela.

Se debe elaborar un plan de trabajo a corto plazo como designar personal para darle cumplimiento y seguimiento al acuerdo de manera inmediata.

La Secretaría de Salud se comprometió en cumplir con 20 puntos que abarcan desde la dotación de espacios físicos para que los estudiantes de la UNAH puedan desarrollar sus actividades académicas y de atención a la población.

Asimismo, los estudiantes de la UNAH deben de gozar de un espacio digno para descanso.

Por otro lado, el acuerdo establece que se debe hacer cambios en las jefaturas médicas, garantizar una distribución proporcional de plazas de servicio social, respetar los horarios específicos para el desarrollo de clases y actividades académicas.

La Secretaría de Salud tendrá que proveer en base a su capacidad presupuestaria, los recursos tecnológicos, quirófanos e insumos para las actividades prácticas del estudiantado de grado y posgrado en igualdad de condiciones, como el suministro de equipo para garantizar las medidas de bioseguridad.

En el caso de los estudiantes del área de la salud de la UNAH en el Valle de Sula, la Secretaría de Salud está en la obligación de garantizar cupos en los bloques I y II del Hospital Catarino Rivas.

Tanto la UNAH como la Sesal afirmaron que se solventarán los pagos pendientes a los estudiantes universitarios residentes como los que brindan el servicio social.

La UNAH requirió que ningún estudiante universitario sea objeto de represalia por autoridades y asistenciales dependientes de la Secretaría de Salud o que tengan en relación directa o indirecta.

Asimismo, la UNAH se comprometió con abrir más cupos a nivel de grado y posgrado para la cobertura necesaria de atención en hospitales y centros de salud del interior del país.

Mientras que los estudiantes deberán comprometerse con la sostenibilidad del sistema sanitario, abordar los desafíos actuales y futuros de manera efectiva y responsable.