La UNAH quedó fuera de las mejores universidades de C.A. porque políticos han impuesto rectores no académicos, señala Nelson Ávila

0
438

Tegucigalpa.- Según el análisis del economista Nelson Ávila, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quedó fuera de las mejores universidades de Centroamérica porque los políticos han impuesto rectores que no son académicos.

La UNAH quedó fuera del top 10 de las mejores universidades de Centroamérica, de acuerdo al QS World University Rankings 2023.

“La universidad está así porque políticos externos a la UNAH han impuesto rectores que no son académicos, es el caso en este momento”, reprochó el doctor.

Ávila expresó que aspira a la rectoría de la máxima casa de estudios para transformar Honduras y porque los problemas fundamentales de la nación parece que se agravan por la falta de decisiones inteligentes y científicas que respondan al interés del país.

Explicó que la academia en el sentido universitario es tener nivel de doctorado. Expuso que la licenciatura es el segundo nivel universitario; la especializaron el tercero; la maestrearía es cuarto; el quinto el doctorado y el sexto el post doctorado.

“El requisito para ser rector es el segundo nivel, por qué no exigimos el quinto nivel”, se preguntó.

El exprecandidato a la presidencia de Honduras cree que se debe realizar una auditoría forense de los últimos 40 años de existencia de la UNAH porque aseguró que los recursos no se han orientado a la transformación de la universidad.

Comisiones interventoras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha nombrado tres comisiones interventoras: una en Servicio Civil, otra en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), y en el Sistema Nacional de Emergencias 911.

A criterio del político y economista, la creación de nuevas comisiones interventoras refleja que la cabeza de esas instituciones no sirve.

“Se debe quitar a quien no funciona para la nación. (…) Nosotros censuramos esa política de Juan Orlando Hernández porque demostraba que todos sus ministros eran ineficientes e ineficaces y se les estaba pagando un dinero que no se merecían como está ocurriendo en estas circunstancias”, cuestionó.