La tormenta Pilar se aleja, pero otro sistema de baja presión se acerca a Centroamérica, alerta Copeco

0
370

Tegucigalpa.- Aunque las lluvias han dado un respiro en las últimas horas, los expertos advierten que no se puede bajar la guardia, ya que se prevé un posible aumento en las precipitaciones debido a la combinación de un frente frío y un sistema de baja presión.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha actualizado su pronóstico, indicando que la tormenta tropical Pilar se aleja y ya no representa una amenaza para el país. Sin embargo, el frente frío persiste al norte de Honduras, dejando a su paso lluvias en la región caribeña hondureña.

Además, se emite una alerta ante la posibilidad de un aumento en las lluvias, ya que se monitorea de cerca un sistema de baja presión cerca de Jamaica, con trayectoria hacia Centroamérica.

Mientras la depresión tropical avanza hacia el noroeste sobre el Atlántico, sin constituir una amenaza inmediata para la tierra, se destaca que un área extensa de baja presión podría generar lluvias y tormentas eléctricas en el sureste del Caribe. Existe la posibilidad de que, si se mantiene sobre el agua, esta área de baja presión se desarrolle en una depresión tropical en los próximos días.

Las autoridades mantienen las alertas en todo el territorio, instando a la población a permanecer atenta a los avisos. Debido a la saturación del suelo, se advierte que cualquier precipitación podría ocasionar problemas como deslizamientos y derrumbes. Se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas para garantizar la seguridad ante las condiciones climáticas cambiantes.