Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato el periodista José Arita, el cuarto ocurrido este año en Honduras, e instó a las autoridades de ese país a investigar para conocer los móviles del crimen y juzgar a los responsables.
Arita conducía el programa «La hora de la verdad» en Puerto Visión de Canal 12, en la ciudad de Puerto Cortés, en el norte de Honduras, y se desconoce si había recibido amenazas previamente.
Medios locales informaron que, tras salir del canal el lunes en la noche, el periodista fue interceptado por desconocidos que le dispararon varias veces y le ocasionaron la muerte.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa en Información de la SIP, expresó su solidaridad con familiares y colegas de Arita e insistió a las autoridades a que «cumplan con su deber de investigar de manera expedita y muestren resultados preliminares para conocer si el crimen ocurrió por causa de su labor periodística».
Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que las autoridades deben «identificar, juzgar y sancionar a todos los involucrados materiales e intelectuales en este y otros crímenes en Honduras.»
De acuerdo con registros de la SIP, este año también fueron asesinados por razones presumiblemente relacionadas con el ejercicio del periodismo Buenaventura Calderón, de la radio católica Kupia Kumi, de Puerto Lempira, el 1 de noviembre; Édgar Aguilar, de Canal Seis, de Copán, el 31 de agosto, y Gabriel Hernández, de Canal Valle TV, de Nacaóme, el 17 de marzo.
La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano y compuesta por más de 1.300 publicaciones. EFE