La Sesal asegura estar lista en caso de detectarse algún caso de la viruela del mono en Honduras

0
646

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) aseguró estar lista para aislar y realizar todos los protocolos sanitarios en caso que se detecte un caso de la viruela del mono.

“Ante la amenaza de la viruela del mono, que ya afecta a países como Estados Unidos y Panamá, la Secretaría de Salud de Honduras se encuentra lista para aislar y realizar todos los protocolos sanitarios en caso que se detecte un caso de esta enfermedad”, aseveró la Sesal.

Honduras entró desde el pasado domingo 22 de mayo en alerta epidemiológica el sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de la viruela del mono, enfermedad detectada en más de 12 países.

De momento, el país centroamericano no registra ningún caso de viruela del mono, pero ante la amenaza de su propagación, se activó una alerta epidemiológica en todo el sistema de salud pública.

La viruela del mono ya afecta a países como Estados Unidos, Panamá, México y Argentina.

Según el epidemiólogo Tito Alvarado, los primeros síntomas de la viruela del mono se pueden confundir con los del Covid-19.

Alvarado dijo que la población de Honduras no debe alarmarse por esta enfermedad y lo adecuado es informarse para estar preparados por si llegaran a presentarse casos en el país.

“No debeos alarmarnos, para eso nosotros necesitamos conocer un poco sobre la enfermedad y que le pueblo lo sepa. No es una enfermedad nueva, es una enfermedad que apareció el primer caso en 1970 en África, en la República Democrática del Congo”, afirmó.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo. Esta se puede transmitir en su mayoría por contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado como ropa de cama.

La viruela del mono o símica tiene un periodo de incubación de alrededor de 6 a 13 días o llegar hasta los 21 en algunos casos.