La presidenta Xiomara Castro pide a los hondureños que la acompañen hoy a una vigilia en los bajos del CN

0
708

Tegucigalpa.-La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado este sábado a la población hondureña, a que la acompañen a una vigilia en los bajos del Congreso Nacional (CN) a partir de las 6:00 de la tarde, en defensa de la titularidad del Poder Legislativo.

“Pueblo acompáñame! Hoy estaré en la vigilia en los bajos del Congreso Nacional, 6 pm. Ordenó detener los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representan a “Joh” ahora dentro de Libre para impedir la transformación de Honduras. ¡Los espero!”, escribió.

Mismo llamado hizo el designado presidencial electo, Salvador Nasralla, quien pidió acompañar a Xiomara en dicha vigilia.

“Compatriotas que apoyamos la salida del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico del Congreso Nacional. Los invito hoy para acompañar a la presidenta de la República @XiomaraCastroZ en una vigilia en los bajos del Congreso Nacional a las 6 pm hoy sábado 22 de enero 2022”, indicó.

Lo anterior luego que, en las últimas horas, se eligiera a Jorge Cálix como presidente provisional de dicho poder del Estado, dejando de lado el acuerdo que se había pactado con el Partido Salvador de Honduras (PSH), para que un diputado de este último presidiera el Congreso.

Cálix fue electo con 85 firmas, de estas, 20 eran de diputados de Libre, lo que ocasionó que desde su partido y la misma Xiomara Castro, los catalogara de traidores, expulsando de forma definitiva a 18 de ellos, ya que dos, rectificaron a última hora y dijeron estar del lado de la línea partidaria.

Xiomara Castro y el coordinado de Libre, Manuel Zelaya, han liderado la posición en Libre de cumplir el pacto con Salvador Nasralla, que nominó a Luis Redondo para la titularidad del Congreso.

Pero el grupo de parlamentarios disidentes en Libre, entre ellos, Jorge Cálix, Beatríz Valle, Edgardo Castro, Denis Chirinos y Yahvé Sabillón, alegan que no podían entregar la dirección del Congreso Nacional a un partido que solo tenía 10 diputados, mientras ellos eran la mayor bancada con 50 legisladores.