La presidenta Xiomara Castro ordenó parar la construcción de hospitales del IHSS, señala Carlos Aguilar

0
616

Tegucigalpa.- El exdirector del Seguro Social, Carlos Aguilar, manifestó este día que «La presidenta Xiomara Castro me pidió que dejará el tema de la construcción de los hospitales en el IHSS y me concentrará en el tema del día a día como la compra de medicamentos y jeringuillas para la institución.

“Recibe instrucciones de Casa de Gobierno de dejar en pausa el tema de los hospitales”, indicó el doctor Aguilar, cuando fue interrogado a que se refería cuando dijo que dejo tener el apoyo político en la conducción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Aguilar intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro, para explicar su renuncia al frente del Seguro Social.

Interrogado por el conductor Renato Álvarez, de quien recibió la instrucción de “dejar en pausa” el tema de los hospitales, Aguilar respondió que de la “máxima instancia política” de la Casa de Gobierno, haciendo referencia a la mandataria Castro.

Indicó el renunciante director del IHSS que ese fue “el momento culminante” para decidir presentar la renuncia a su cargo, aunque estaba al tanto de las repercusiones personales que tendría al dejar el cargo por las reacciones que generaría.

Indicó que dejó el cargo porque se había comprometido con varios sectores en la construcción de los hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como los policlínicos en ciudades como Choloma, Villanueva, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, entre otras.

Señaló que ello había provocado ilusión en muchos sectores de la ciudadanía hondureña, por ello “decidió no poner en riesgo mi integridad y mi honor” al no poder ya poder seguir en el proyecto de la construcción de los hospitales.

Indicó que no podía seguir en el cargo, ya que no “podía continuar engañándome y engañando a la gente” que le había prometido la construcción de los hospitales y ampliar la cobertura de los servicios médicos.

Señaló que la liberación de los 3 mil 600 millones de lempiras que se encuentran reservados en el IHSS es vital para mejorar la atención del servicio médico, así como ampliar la construcción de los hospitales.

Aguilar apuntó que eso es importante, pero hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha sancionado la ley que mejorará la capacidad de los ingresos del IHSS.