La presidenta Castro denuncia que fuerzas antidemocráticas y autoritarias están empeñadas en controlar el Estado

0
533

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, en compañía del presidente del Congreso, Luis Redondo, y el secretario privado, Héctor Zelaya, llegaron este miércoles a la Academia Nacional de Policía (Anapo), ubicada en la ciudad de La Paz, para participar en el ascenso de más de 300 oficiales de policía.

Allí, durante su discurso, la mandataria sostuvo que, fuerzas antidemocráticas y autoritarias están empeñadas en controlar el Estado.

“Hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras que continúan empeñados controlar las instituciones del Estado, diferentes organizaciones sociales y algunos empresarios”, señaló.

La mandataria sostuvo que producto de la disciplina y lealtad al servicio de la patria, el Estado reconoce el ascenso de los oficiales de la institucionalidad, a quienes instó a seguir el camino de los principios y valores, mismos desmantelados en los últimos 12 años, así como la seguridad, las finanzas, el estado de derecho y la justicia.

“Honduras enfrenta hoy ataques heredados del crimen organizado, corrupción, narcotráfico, extorsión, no solo nacionales, sino también extranjeros, hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras, que continúan empeñadas en controlar las instituciones del Estado, diferentes organizaciones sociales y algunos empresarios”, comentó.

Asimismo, que por tal razón su gobierno ha procedido a declarar un estado de excepción, denunciado por las mismas comunidades e identificadas por la Policía Nacional, como zonas de alto riesgo por la presencia de organizaciones del crimen organizado, los resultados de paz y seguridad, a los que todos tenemos derecho, son ampliamente reconocidos por el pueblo.

La mandataria señaló que en las últimas tres semanas la Policía, equipos especiales de investigación e inteligencia, así como las Fuerzas Armadas de Honduras, continúan la misión para generar la confianza que se requiere en la delicada labor de contrarrestar la criminalidad en un país golpeado fuertemente por la delincuencia.

Subrayó que su propuesta de gobierno de luchar por el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, combate a la corrupción y la impunidad, entre otros males, se están cumpliendo en todas sus formas y seguirá luchando por una mejor convivencia ciudadana en Honduras.

“Policía Nacional, cuentan con mi compromiso, acompañamiento y apoyo del pueblo, el plan de combate a la corrupción que ofrecí en mi campaña política, mi gobierno lo está cumpliendo, logrando el apoyo de Naciones Unidas para el establecimiento de expertos internacionales que será una herramienta esencial para hacer justicia y recuperar el estado de derecho”, enfatizó.

Castro externó que aspira a heredar a las futuras generaciones del país en materia de derechos e investigación, enjuiciamiento en el sector público y privado, un eficiente e imparcial sistema de justicia que sea independiente de las organizaciones criminales.