La posición de Honduras en relación a las guerras es neutral, dice el gobierno

0
498

Tegucigalpa.- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, justificó que, la posición de la presidenta Xiomara Castro y su Gobierno frente a las guerras es “neutral”.

Lo anterior tras abstenerse en la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena “la anexión ilegal” de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia.

En ese sentido y tras consulta de periodistas, Reina mencionó que, “la política exterior de la presidenta Castro considera que las guerras afectan al planeta, nos traen un precio enorme a los países y sobre todo a los países pobres como Honduras”.

El funcionario hondureño hizo un llamado a los gobiernos para que negocien la paz, puesto que mantener guerras solo benefician a “potencias” o “intereses particulares” de los grandes países.

De igual forma, señaló que dichos conflictos no benefician a Honduras, por lo que abstenerse “es un llamado a que se busque el alto a la confrontación, alto a las guerras que no benefician a nadie”.

Reina enumeró que entre los efectos de la guerra están los elevados precios de la energía, alimentos y fertilizantes; costos de transportes internacionales, efectos en las exportaciones y confrontaciones entre monedas que podrían obligar la devaluación del lempira.

El canciller Reina respondió a las críticas hechas a Honduras por abstenerse en la votación llevada a cabo por la ONU asegurando que es «un voto de fuerza».

“También un voto de abstención es un llamado de atención. Suiza ha tenido durante años una posición neutral conforme a todas las guerras del mundo, en la política se llama el ‘poder suave’”, comentó.

Por lo anterior, sostuvo que fue un llamado al cese de las guerras, que alteran el cambio climático con la contaminación y perjudican a los países con economías pequeñas.

Finalmente, Reina consideró que esta decisión antes los ojos del mundo no traerá consecuencias para Honduras.