Tegucigalpa.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas para concienciar sobre la situación de las víctimas de tráfico humano y para promocionar sus derechos.
Honduras es uno de los países de origen y tránsito para la trata de personas, esto debido a la falta de empleo, bajos niveles de educación y violencia, entre otros factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas a convertirse en víctimas de este delito.
La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), reiterando su compromiso de proteger y respetar los Derechos Humanos, ha brindado respaldo a uno de los ejes prioritarios del Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de luchar contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.
Asimismo, forma parte de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), la cual se encarga de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que se dirijan a la prevención y erradicación de dicho fenómeno.
Por lo anterior, la Policía Nacional ha definido diferentes estrategias que han ayudado a disminuir dicha problemática en el país, por medio de la Unidad Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).
De acuerdo a estadísticas de la Unidad contra la Trata de la institución policial, en el 2023 se han rescatado 8 personas, asimismo se ha brindado acompañamiento a las víctimas y ejecutado 2 órdenes de captura y búsqueda.
En el tercer trimestre del 2023, se han recibido 14 denuncias, de las cuales 8 están en proceso de investigación y cuatro fueron remitidas a la fiscalía.
La institución policial, en conjunto con la Sub Secretaria en Asuntos Policiales, continuarán apoyando y promoviendo las campañas orientadas en la sensibilización a la sociedad sobre la trata de personas.