Tegucigalpa- La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), debe ser independiente, autónoma e imparcial, sin injerencias ni externas ni internas, pero, según el canciller Eduardo Enrique Reina, hay preocupación porque pareciera que Estados Unidos quiere injerir en el proceso.
Se ha establecido por una petición de la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), que por principio sean confidenciales para que no se contamine la negociación.
En este punto el canciller Reina, dijo no explicarse cómo el señor Jacobstein, tiene “información interna de lo que hemos conversado porque se supone que esta información no debe salir, entonces pareciera más bien un interés de los Estados Unidos de injerir en alguna forma en el el proceso de la negociación y nos preocupa”.
Se refirió al señor Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se ha expresado sobre la necesidad de reformas a la Ley de Amnistía, para la firma con la CICIH.
Sobre esta solicitud de modificar Ley de Amnistía para llegada de la CICIH, según Reina “ha sido una petición de otros a Naciones Unidas».
Añadió que no tienen problemas si hay que hacerle reformas puntuales (a Ley de Amnistía), al tiempo que detalló que ya le han hecho hincapié a la ONU que si existe pacto de impunidad, es el que se auto otorgaron los del golpe de Estado».
Seguidamente justificó que la Ley que se aprobó ya en el mandato de Xiomara Castro, no es un pacto de impunidad, sino una ley para aquellos que fueron perseguidos por temas políticos. Pero dijo que se puede revisar y se debe probar que son casos políticos.
Reconoció que se deberán hacer reformas que han sido solicitadas, pero hay un deseo evidente de bloquear las decisiones en el Congreso, por parte del Congreso.
En ese sentido dijo que seguramente si le van a pedir al Congreso que está bloqueado por la oposición que hagan reformas, antes de firmar con la CICIH, no las harán. Sin embargo, se avanzará en el texto y luego se determinará si se envían las reformas solicitadas al Congreso que son en general 24, pero el intercambio es sobre seis reformas puntuales previas a la firma de las cuales ya se han aprobado dos y quedan pendientes cuatro.
El Ejecutivo firma, ese es el compromiso de la presidenta Castro, pero ya después quedará en manos del Congreso, al tiempo que dijo que la instalación de la CICIH, es un tema muy delicado y complejo que no se negocia de la noche a la mañana, por ejemplo, en Guatemala costo como cinco años, pero se espera que en Honduras vaya más rápido, concluyó.