La población de la Tierra llegará a 8 mil millones de humanos en los próximos días

0
393

Ginebra.- El 15 de noviembre, usted y unos 7,999,999,999 terrícolas pueden sentirse un poco claustrofóbicos, ya que el recuento global triplica oficialmente lo que era en 1950, y se prevé que a mediados del mes de noviembre del presente año alcance las 85 mil millones de humanos sobre la faz de la tierra.

Este importante hito refleja la esperanza de vida cada vez mayor según el informe Perspectivas de la población mundial 2022 de la ONU publicado.

Para aquellos ansiosos por un pequeño respiro, no sigan leyendo: la población aumentará a 8 500 000 000 en 2030, 9 700 000 000 en 2050 antes de alcanzar un máximo de 10 400 000 000 en la década de 2080.

Más de la mitad de los brotes de población proyectados se sentirán en ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.

La División de Población de la ONU del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales agregó que se proyecta que India supere a China como el país más poblado el próximo año.

La población de 1,400,000,000 de China eventualmente caerá a 1,300,000,000 para 2050, agregó la ONU.

Esto se produce cuando la esperanza de vida promedio en todo el mundo ha aumentado nueve años desde 1990, ahora 72,8 años y se espera que se extienda a 77,2 años para 2050.

Pero por más grandes que parezcan estos números, el reloj de la población en realidad avanza a su ritmo más lento desde 1950, habiendo caído por debajo del 1% en 2020 a medida que las tasas de fertilidad se reducen.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo:

“El Día Mundial de la Población de este año cae durante un año histórico cuando anticipamos el nacimiento del habitante ocho mil millones de la Tierra.

‘Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil.

“Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”.

Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿hay demasiadas personas en la Tierra, especialmente en medio del cambio climático?

Los expertos dicen que esta es la pregunta equivocada que debe hacerse. La superpoblación no es el problema, dicen, es el consumo excesivo.

La jefa del Fondo de Población de la ONU, Natalia Kanem, dijo a la AFP: “Me doy cuenta de que este momento podría no ser celebrado por todos”.

‘Algunos expresan su preocupación de que nuestro mundo está superpoblado. Estoy aquí para decir claramente que el mero número de vidas humanas no es motivo de temor.’

De acuerdo está Jennifer Sciubba, investigadora del grupo de expertos Wilson Center.

La forma en que los países más ricos engullen la cantidad limitada de bosques y tierras del mundo y arrojan contaminación es un problema mucho mayor que la población, dijo.