El fin de la amnistía agravará el tránsito de migrantes por Honduras, según el Conadeh

0
479

Tegucigalpa.- El delegado regional en El Paraíso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Willian Yánez, mostró su preocupación por que dentro de pocos días acabará el plazo de la amnistía para los migrantes en situación irregular que ingresan en al país buscando llegar a los Estados Unidos.

“Miramos con mucha preocupación el vencimiento próximo de la amnistía migratoria. Misma que les permite circular sin pagar esta sanción”, expresó Yánez.

De acuerdo con los datos que maneja el Conadeh, aproximadamente 1. 200 migrantes de diferentes nacionalidades ingresan diariamente por Trojes, El Paraíso, en el oriente del país.

“Al pagar los migrantes esta sanción administrativa significa que los migrantes se quedarían en los municipios de Danlí y Trojes; provocando un colapso total”, añadió.

La preocupación también es compartida por las autoridades locales, quienes temen que la zona se convierta de nuevo en el epicentro de la crisis migratoria.

“Trojes y Danlí son los epicentros de este flujo migratorio, ahorita que ya se va a vencer esta amnistía migratoria; vamos a volver a tener esa aglomeración de migrantes en nuestro territorio”, expresó la regidora municipal de Danlí, Karen Zerón.

Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes, desde el inicio del año al 15 de octubre se registró el ingreso de casi 125 mil migrantes irregulares, procedentes de diversos países.

De ellos, 54.000 fueron cubanos, más de 44.000 venezolanos, unos 8.000 ecuatorianos, casi 5.000 haitianos y cerca de 1.500 colombianos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), de todos ellos, un poco más de 81.000 habían sido beneficiados hasta esta semana con la amnistía migratoria.

La amnistía migratoria fue publicada el pasado 3 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Parlamento hondureño, y evita que los migrantes irregulares paguen una multa por más de 200 dólares.

La amnistía migratoria beneficia a migrantes en situación de irregularidad que ingresen al país centroamericano antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus.