La OPS advierte que Honduras no está preparada para dejar el uso de la mascarilla

0
863

Tegucigalpa.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, advirtió este día que los hondureños aún no pueden bajar la guardia y dejar las medidas de bioseguridad ya que, existe un alto índice de personas no vacunadas y hay nuevas variantes de Covid-19 circulando en el mundo.

Huerta dijo que durante esta temporada de vacaciones hay un alto riesgo de una nueva ola grande de covid en el país, por lo que las personas deben seguir usando la mascarilla y cumplir con los procesos completo de las vacunas.

Advirtió que hay una corresponsabilidad del cuidado entre la población y el sector salud manteniendo el equipo e insumos necesarios.

Cabe mencionar que, en el territorio nacional ya se empezó a vacunar con la cuarta dosis de la vacuna anticovid al personal en primera línea.

La Secretaría de Salud en conjunto con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), ha tomado la decisión técnica de la aplicación de una segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, a los grupos priorizados de acuerdo a la disponibilidad de vacuna.

Asimismo, de acuerdo al ingreso de más biológicos al país se continuará vacunando de manera escalonada a pacientes inmunocomprometidos de 12 años y más, población de 60 años, por lo que la se estará informando a la población de estos grupos.

La jefa de la Región Metropolitana del Distrito Central, Sonia Amaya, manifestó que “le hacemos un llamado a los trabajadores del sector salud público y privado, Bomberos, 911, Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde e Instituto Hondureño de Seguridad Social, para que acudan a aplicarse su cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, tenemos 13 sitios de vacunación y los 64 establecimientos de salud para que puedan inmunizarse”.

La funcionaria informó que en el Distrito Central se han aplicado a población de 5 a 11 años 131,113 primeras dosis que representa un 81 por ciento, 61,659 segundas dosis que equivale a un 38 por ciento, mientras que en la población de 12 años y más se han aplicado 903,889 primeras dosis para un 88 por ciento y en segundas dosis se ha logrado una cobertura de 79 por ciento con 809,632 dosis, además 502,598 dosis de refuerzo con un 67 por ciento de cobertura.