La ONU vuelve a pedir la aprobación de una amnistía para migrantes que transitan por Honduras

0
623

Tegucigalpa.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su representante en Tegucigalpa, volvió a pedir al gobierno de Honduras una amnistía para los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Así lo manifestó la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, quien se pronunció sobre el tema en su cuenta oficial de Twitter.

La alta funcionaria mostró su apoyo al obispo de la Arquidiócesis de Danlí, Monseñor José Antonio Canales y a quienes acogen a los migrantes.

En la misma publicación la representante de la ONU exigió un salvoconducto sin multa para los migrantes en tránsito.

“Estamos con l@s migrantes! Mi admiración para el obispo Canales en Danlí y las comunidades acogedoras de Danlí y Trojes para mostrarnos el valor de la humanidad, solidaridad y del amor por el próximo! Y me uno al llamado: si al salvoconducto sin multa! #RedHumanitariaHN”, escribió Shackelford.

Es oportuno mencionar que en la actualidad los extranjeros irregulares en territorio hondureño deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia. 

No obstante, dicho decreto requiere la sanción de parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Lejos de aplicar la amnistía migratoria, los migrantes irregulares en tránsito por Honduras recibieron un aumento de 40 dólares  un mil 7 lempiras) a los 196 dólares que ya pagan.

 Con base en lo anterior la representante de la ONU volvió a demandar al gobierno de Honduras que aplique la amnistía y que exonere del pago de la sanción administrativa a los extranjeros que ingresaron de forma irregular al territorio hondureño.

La falta de capacidad de pago orilla a los migrantes a permanecer varados en el territorio hondureño hasta que sus familiares completen el pago o hasta que son objetos de un estudio socioeconómico que les permite ser beneficiados con la suspensión del pago.