La ONU pide una investigación urgente por el asesinato del ambientalista Juan López

0
83

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras condenó este domingo el asesinato del defensor ambiental Juan López y pidió a las autoridades hondureñas una «investigación urgente» para que su muerte no quede impune.

López, defensor del río Guapinol y regidor de la Alcaldía Municipal de Tocoa, Colón, en el Caribe de Honduras, fue asesinado a tiros la noche del sábado 14 de septiembre cuando salía de la iglesia San Isidro Labrador, donde había participado en la celebración de la palabra de Dios.

«Oacnudh condena el asesinato en Tocoa del defensor del medio ambiente Juan López, quien fue criminalizado en 2018 por su labor de defensa del río Guapinol y seguía recibiendo amenazas debido a su trabajo en la protección del Parque Nacional Botaderos ‘Carlos Escaleras Mejía'», publicó la Oficina en un comunicado.

La Oacnudh lamentó que, a pesar de las numerosas alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el riesgo que enfrentaba López, y de ser beneficiario del Sistema Nacional de Protección, las medidas adoptadas por el Estado hondureño no fueron suficientes para proteger su vida.

Por ello, hizo un llamado al Estado hondureño «a realizar una investigación pronta e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables, así como a adoptar medidas urgentes para proteger a su familia y a las personas del Comité de Bienes Públicos y Municipales de Tocoa».

Gobierno también exige justicia

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también condenó el asesinato y ordenó a las fuerzas del orden que realicen una investigación para identificar a los responsables y esclarecer los hechos.

«Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros y amigos. Justicia para Juan López», escribió Castro en su cuenta en la red social X.