La ONU pide evitar el pánico con el coronavirus, pero urge a prepararse

0
536
South Korean tourists leaving Israel are pictured at a pavillon separated from the main terminal of Ben Gurion International Airport near Tel Aviv on February 24, 2020. - Israel on February 22 refused to allow some 200 non-Israelis to disembark from a plane which arrived from South Korea, as part of measures against the new coronavirus, the health ministry said. A day after confirming its first case of the COVID-19 virus, Israel on Saturday banned all flights from both South Korea and Japan. (Photo by Ahmad GHARABLI / AFP)

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este viernes a evitar el «pánico» con el coronavirus, pero urgió a prepararse a fondo y a trabajar con rapidez para contener la enfermedad.

«Este no es momento para el pánico, es un momento para estar preparados, totalmente preparados», dijo Guterres en declaraciones a los periodistas, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el riesgo de expansión global del virus de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que es momento de que «todos los Gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y de que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos».

«Sabemos que contenerlo es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo», apuntó Guterres, que llamó a la «solidaridad» global y a que todos los países asuman plenamente sus responsabilidades.

Este viernes, la OMS confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

El riesgo «muy alto» solo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

La OMS indicó que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero «el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación», que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.