Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, indicó que, la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), no será sometida a votación en su ultimo debate, hasta que no haya consensos y se tengan los votos necesarios.
En ese sentido, aseguró que no hay prisa para aprobar la Ley del CNDS, porque ya está en debates y se están realizando los cambios necesarios que impuso el gobierno anterior.
“La voluntad de la mayoría del Congreso Nacional votó para no dispensar debates y eso definitivamente permite que exista análisis de esta propuesta”, expresó.
Asimismo, añadió que “hemos recibido comentarios acertados y otros no tanto, todas son consideradas y las valoramos, porque hay instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de participar en discutir esta ley”, explicó Redondo.
Redondo manifestó que no existe ningún tipo de prisa para aprobar la normativa en debate porque lo que se busca es construir consensos, “una vez que tengamos los consensos se va a someter a votación como corresponde constitucionalmente”.
Por otra parte, el titular de este Poder del Estado reveló que espera que antes del primer trimestre del año 2023 esté instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“De hecho, de mi parte nunca se hubiera ido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fui uno de los pocos que se opuso que se fuera”, sostuvo.
De igual forma, agregó que fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) “casi a rogarle a Luis Almagro –secretario general-, que no aceptará el intercambio de notas que se requería para que no se continuará con la MACCIH”.
“Vamos a presentar un informe completo que no solo fueron leyes, también la institucionalidad del gobierno anterior conspiró para que se fuera la MACCIH y toda esa información la vamos a presentar”, expresó.
Redondo recordó que ya se aprobó darle “garras” a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y ya se están dando algunas acciones.